Actualizado: lunes, 27 abril 2009 18:20

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, confirmó hoy la existencia de seis nuevos casos sospechosos de personas afectadas por el virus de la gripe porcina en Catalunya. De esta forma, se elevan a diez el número de personas supuestamente afectadas en el territorio catalán.

En total, son seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, algunos de los cuales viajaron a la Riviera Maya, que no es una zona de especial afectación, y dos regresaron en el mismo avión. En común, tienen que todos ellos pasaron por el Distrito Federal de México.

Ocho de ellos se encuentran en Barcelona, cinco en el Hospital Clínic, uno en el Sant Pau, otro en el Hospital Platón y un último en el Hospital de Granollers; mientras que otros dos permanecen ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona y en el de Campdevànol (Girona).

Todos ellos han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, pero evolucionan favorablemente en los centros hospitalarios, donde han sido aislados con mascarillas, para evitar una posible propagación del virus.

Como novedad, los pacientes han recibido dosis de 'Oseltamivir', un antiviral del que Catalunya almacenó 50.000 dosis para ser administradas en caso de declararse una pandemia de gripe aviar.

El director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, y el epidemiólogo del Clínic Antoni Trilla, aseguraron que el tratamiento es efectivo contra el virus porcino AH1N1 --que también tiene influencia aviar,--y que, desde 2005 que se empezó a almacenar, se encuentra en perfectas condiciones para ser administrado --no ha caducado--.

La consellera de Salud justificó que esta medida se ha tomado en las últimas horas por recomendación del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, y también de Europa.

Las muestras de virus de los pacientes catalanes se encuentran en el Centro de Servicios de Urgencias de Seguimiento Epidemiológico, que está en el Clínic, y que en las próximas horas podrían confirmar la sospecha de algunos de ellos mediante técnicas de eliminación, puesto que es un virus nuevo sobre el que no hay reactivos específicos.

Por ello, las muestras de sospecha confirmadas --que apunten que el virus es de origen animal--, serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que sí podrá confirmar si se trata específicamente del virus AH1N1.

Tras señalar ayer que Catalunya no se encuentra en situación de "emergencia", pero sí de alerta epidemiológica, Geli llamó hoy a la calma puesto que dijo que no hay riesgos para la población general.

Más noticias