Ana Pastor, presidenta del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 11:54

El órgano pactado por Pedro Sánchez y Rajoy arranca con muchas ausencias y con un negociador socialista como favorito a presidirla

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, presidirá el próximo miércoles la constitución de la comisión parlamentaria que estudiará durante seis meses cómo modernizar el Estado autonómico y que, según pactaron el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, debe servir de antesala para la reforma constitucional.

En esa sesión constitutiva se leerá la relación de diputados adscritos y se elegirá a la Mesa de la Comisión, que a priori deberá estar compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El diputado del PSOE José Enrique Serrano, un experimentado muñidor de pactos políticos a quien los distintos líderes del PSOE han encargado relevantes procesos de negociación, se perfila como el candidato con más opciones para presidir la comisión.

EL PNV NO QUISO JUGAR

En un primer momento, el PSOE, impulsor de la comisión, prefería que fuera un diputado del PNV el que presidiera el órgano parlamentario, pero los nacionalistas decidieron suspender su participación como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha supuesto la destitución del Govern catalán y la intervención de la autonomía catalana.

En cuanto al resto, Esquerra (ERC) ya anunció desde el primer momento que no participaría en la comisión parlamentaria al considerar agotado el modelo autonómico, mientras que el PDeCat y Unidos Podemos, que sí apoyaron su creación, dejaron en suspenso su participación en la misma al agravarse la crisis política en Cataluña.

Tras la negativa del PNV a presidir la Comisión, pues ni siquiera ha adscrito diputados, y dado que Ciudadanos no da mucho crédito a esta comisión, todo apunta a que la presidencia recaerá en un miembro del Grupo Socialista, máxime cuando el PP ya dejó claro que prefiere que sea el PSOE quien marque los tiempos y lidere los detalles en el nacimiento de esta comisión, ya que es idea suya.

En ese contexto emerge la figura de Serrano, que fue jefe de gabinete de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo perfil institucional no suscita rechazo ni en el PP ni en Ciudadanos.

Serrano, que también fue un estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó posesión de su escaño el pasado 12 de septiembre, ocupando la vacante que dejó Eduardo Madina, enfrentado a Pedro Sánchez y que renunció a su acta para iniciar "una nueva etapa profesional".

Este 'exfontanero' de Moncloa participó activamente en las negociaciones para la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno durante la denominada 'legislatura corta'. El líder del PSOE también contó con él cuando en su primera etapa al frente de Ferraz decidió crear un Consejo asesor de expertos sobre la reforma constitucional y en los últimos tiempos formó parte del equipo de Sánchez que negoció con el Ejecutivo las medidas del 155.

LOS TEMAS DE DISCUSIÓN

Una vez elegida la Mesa, los grupos deberán acordar las líneas de trabajo de la Comisión. El PSOE ha propuesto como temas de debate el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

También quiere que los primeros comparecientes en desfilar por la mencionada comisión sean los tres 'padres' vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència).

Su idea es que los tres hagan un diagnóstico del desarrollo del Estado autonómico en estos 40 años de democracia y pongan encima de la mesa posibles mejoras, habida cuenta de que la comisión territorial dará paso después a una subcomisión encargada de la reforma global de la Carta Magna para adaptarla al siglo XXI.

Esta Comisión, cuyos trabajos se prolongarán durante seis meses, es la gran apuesta de los socialistas para intentar desbloquear la crisis en Cataluña. Finalizados sus trabajos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para empezar a preparar una reforma constitucional.

Más noticias