Sémper critica que en el PP se haya cuestionado a Alonso y dice que a Cs no le supone "un problema" su candidatura

El expresidente del PP de Gipuzkoa y exportavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Borja Semper (d), durante un desayuno informativo de Vanity Fair en el hotel Orfila de Madrid.
El expresidente del PP de Gipuzkoa y exportavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Borja Semper (d), durante un desayuno informativo de Vanity Fair en el hotel Orfila de Madrid. - ALEJANDRA FLO/VANITY FAIR
Publicado: martes, 11 febrero 2020 12:54

Asegura que Alonso es una persona "necesaria" para la política vasca y española y pide "respeto de ajenos y propios"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Sémper ha criticado duramente este martes que dentro del propio Partido Popular se haya cuestionado públicamente la candidatura de Alfonso Alonso para liderar la lista de la formación, pero se ha mostrado convencido de que será capaz de "remontar este perjuicio". Además, ha subrayado que a Ciudadanos (Cs) no le supone "un problema" el líder del PP vasco.

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, apenas un mes después de dejar la política, Sémper ha dado por seguro que Alonso será candidato --este martes está previsto que se reúna el Comité Electoral Nacional del PP-- y ha advertido que sería un "profundo error" no designarlo dado que es la persona "más sólida" políticamente y con más formación "cultural e intelectual".

Es más, ha afirmado que Alonso es una persona "necesaria para la política vasca y española". "No me cabe la menor duda de que Alfonso va a ser el candidato a las elecciones, sobre todo por una cuestión fundamental: es el mejor del País Vasco y porque los compañeros del País Vasco así lo quieren", ha declarado Sémper, para añadir que "hacer otra cosa sería muy extraño y sorprendente".

SORPRESA AL AFLORAR NOMBRES ALTERNATIVOS

Dicho esto, Sémper ha señalado que ha sido "poco edificante" cuestionar en público la "idoneidad de un candidato" como Alfonso Alonso y ha recalcado que "no parece que sea una estrategia muy acertada" a la hora de "ganar confianza" en tu candidatura ante una cita con las urnas.

"No parece que sea una estrategia muy útil para afrontar unas elecciones, que ahora se van a celebrar en dos meses, sembrar sospechas o que afloren nombres alternativos al del presidente actual del PP en el País Vasco. Esto a mi me ha sorprendido negativamente", ha abundado.

Aunque ha dicho que no esto no ha sido "bueno" para las opciones del partido en el País Vasco, Sémper se ha mostrado convencido de que Alonso será candidato y "será capaz de remontar este perjuicio" que se ha hecho a su candidatura con "ese cuestionamiento más mediático que real".

SI HAY COALICIÓN PP Y Cs, PIDE QUE NO SEA UN FRENTE

Tras señalar que los comicios del 5 de abril "probablemente" serán las "más importantes" para el País Vasco y España desde la época de Ibarretxe (exlehendakari)", ha indicado que si al final se conforma uns coalición entre PP y Cs para concurrir juntos en Euskadi, sería "muy relevante" que "no represente un frente sino una alternativa" al nacionalismo. A su entender, se puede hacer política "sin ir contra nadie".

Al ser preguntado si cree que el PP puede aprovechar esa coalición con Cs para relegar a Alonso y optar por otro candidato, Sémper ha afirmado que Ciudadanos "no tiene ningún problema en que Alfonso Alonso sea candidato en el País Vasco".

"Si algún problema existe, no vendrá por esa parte", ha dicho, para advertir además que sería "raro" que un partido como Cs, que no tiene represetación en Euskadi "condicionara a una formación como el PP vasco sobre quién es el candidato".

A su entender, hay que tener un "respeto y consideración de ajenos y de propios" a la trayectoria del PP en el País Vasco. "Alfonso Alonso lleva 25 años en política jugándose la vida, buena parte de esa trayectoria. Al menos merece una consideración por parte de ajenos y de propios", ha advertido, para insistir en que a Cs "no le supone un problema" la candidatura de Alonso

Asimismo, ha manifestado que los partidos políticos deberían funcionar como una "orquesta", con elementos que "suenan diferentes" pero que "suenan de forma razonable cuando se juntan". "Siempre me he sentido muy cómodo en un partido en el que existan Alfonsos Alonsos y Cayetanas Álvarez de Toledo, en el que exista esa pluralidad que, unida, conforma un proyecto que se parece mucho a una parte notable de la sociedad española", ha dicho.

Ante la posibilidad de que Vox pueda lograr representación en los comicios de abril, ha indicado que la formación que lidera Santiago Abascal es "muy previsible" con unos objetivos "muy concretos" y ha agregado que él cree que "no tiene recorrido político en el País Vasco". "Ninguno", ha apostillado.

ACONSEJA CENTRALIDAD Y MODERACIÓN A CASADO

Sémper ha afirmado que el líder del PP, Pablo Casado, tendrá éxito si "sitúa al PP en una posición de búsqueda de la centralidad a través de la moderación y respuesta a los grandes retos del país". Entre esos retos ha citado el papel de España en la UE; cómo mantener el sistema de bienestar y, especial las pensiones; y cómo hacer para que las empresas sean más competitivas en un mundo "cada vez más complicado". A su entender, el centro es "una actitud".

Durante su intervención, ha puesto en valor la figura de Gregorio Ordóñez asegurando que representaba la "nueva política" al tener la "valentía extraordinaria de referirse a ETA" y de tratar al ciudadano por igual, independientemente de a qué partido hubiera votado.

A su entender, personas como el edil de San Sebastián --asesinado por la banda terrorista hace 25 años-- son "necesarias" en la política actual porque "no etiquetan al ciudadano" ni "buscan la ruptura" sino "derribar barreras".

CANDIDATURA SIN LAS SIGLAS DEL PP

Ha recordado que en las pasadas elecciones municipales se presentó a la Alcaldía de San Sebastián sin las siglas del PP porque él quería ser "alcalde de todos" y presentar su proyecto, en un momento en el que, según ha reconocido, la marca del partido no estaba "en su mejor momento".

"Quería que la marca no fuera un escudo o algo que provocara rechazo a la hora de poder confiar el voto", ha dicho, para añadir que "no salió mal" porque mejoró los resultados del PP. Y todo ello, ha proseguido, sin centrarse ni meterse con sus adversarios políticos.

Sémper, que se ha incorporado como responsable de Relaciones Institucionales de la consulta Ernst & Young, ha rechazado que quiera dedicarse a sentar "cátedra" tras dejar la política y ha justificado su marcha en la necesidad de buscar "nuevos horizontes vitales" y "cambiar de vida".

"Si la política es exigente y dura en general, en el País Vasco es una trituradora", ha manifestado el expolítico del PP, que ha recordado que entró en política con 19 años y no porque fuera el "más listo" sino porque "no había nadie" que se quiera presentar en el País Vasco ante la persecución de ETA.