Archivo - El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, en la sede del partido, a 24 de abril de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Gamarra reivindica las victorias "contundentes" del PP para gobernar "en solitario" pero hablando "con todos"
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha asegurado este martes que la conversación telefónica entre Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, fue "meramente protocolaria", para darse la enhorabuena por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.
"No hubo más contenido ni se profundizó en absolutamente nada más", ha señalado Sémper en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre la llamada, confirmada por ahora solo por el PP.
También ha querido reafirmar la postura del partido sobre la posibilidad de pactar con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, reivindicando que el PP quiere gobernar en solitario.
Según él, "es posible que el Partido Popular conforme gobiernos sin otras formaciones políticas", aunque ha matizado que si esto no fuese posible verán "qué alternativas existen", ha expresado. "¿Que es difícil? No lo vamos a negar, claro que sí. Pero tampoco es imposible, y en esto estamos", ha afirmado.
Ante la reunión, hoy, de la junta directiva nacional del PP, ha explicado que van a analizar en detalle los resultados y escuchar a los candidatos en los territorios, quienes "van a iniciar la natural y lógica y habitual ronda de conversaciones con el resto de formaciones políticas". "Y posteriormente veremos cuál es la actitud de unos y de otros", ha añadido.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ensalzado los resultados "contundentes" de su partido en las autonómicas y municipales, que les "permiten" pensar en gobernar "en solitario", sin necesidad de contar con Vox, aunque ha señalado que hablarán "con todos".
Gamarra, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha dicho que los resultados del PP así lo reflejan de manera "clara y rotunda": "Nos permiten gobernar en solitario, habiendo sido la fuerza más votadas en muchas de esas comunidades autónomas, algunas con mayoría absoluta y en otras con mayorías muy, muy, muy amplias".
Para la 'número dos' de los 'populares', el mensaje a sacar del 28 de mayo es "claro" y va en la línea de gobiernos del PP "serios, moderados y estables" que respondan a "la voluntad de los españoles", pero también pensando en las personas que no les han votado.
"PASAR PÁGINA DEL SANCHISMO" EL 23J
No obstante, ha querido señalar que todavía están analizando los resultados con "tranquilidad" y después hablar con el resto de partidos a nivel local y autonómico, al ser preguntado por si los 'barones' del PP tienen libertad para negociar con Vox donde necesiten su apoyo y qué líneas rojas le ponen a la formación de Santiago Abascal.
"Queda mucho recorrido. Buscamos, después del resultado electoral del domingo, dar respuesta a algo a lo que nos hemos comprometido con los españoles, y es a que la política sea algo muy distinto. Que sea también un ámbito de diálogo con todo el mundo y no esa política de bloques y esa política más de intereses particulares que de intereses generales", ha apuntado, en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.
A la vez, Gamarra ha defendido que el PP es un partido autónomo rente a Vox con un líder como Alberto Núñez Feijóo que es la "alternativa" a Sánchez y está preparado para ganar las próximas generales y gobernar el país de una forma "distinta".
"Nuestra vocación es como un partido autónomo con un proyecto propio perfectamente reconocible y reconocido por los españoles", ha argumentado de cara a la campaña de las generales del 23 de julio.
Gamarra ha afirmado que el 23J es una oportunidad para "pasar página del sanchismo", al que el 28M ha mostrado "la puerta de salida", al tiempo que ha defendido la herramienta del voto por correo tras el escándalo de presunto fraude electoral en varios puntos del país: "No está en duda y hago un llamamiento para que lo ejerzan", pese a los "episodios vergonzantes que ha protagonizado el PSOE" --ha expuesto-- en las últimas semanas.