Archivo - El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura de la formación, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, en la sede nacional del PP, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (Es - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz el PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha calificado este jueves de "canallada" que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, culpe al Estado de que ETA no dejase antes de matar. A su entender, es una "obligación moral" recordar que fue la banda terrorista "quien mató" y que Otegi "lo arengó y justificó".
Así se ha pronunciado después de que Otegi --acompañado de otros condenados por el caso Bateragune-- haya denunciado que este caso forma parte del "lawfare" contra el independentismo vasco, y el intento del Estado de impedir que "la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país".
En este sentido, ha comparado esta estrategia con la "guerra sucia" contra los independentistas catalanes, y ha pedido "una reflexión" para buscar "una solución democrática a los problemas nacionales en el Estado" en lugar de su "su persecución".
Sémper, que fue portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, ha afirmado en la red social X (antes Twitter) que es una "obligación moral recordar que fue ETA quien mató, y Otegi quien lo arengó y justificó".
"Habrá que recordar que quisieron imponer un proyecto político totalitario a sangre y fuego, y q las consecuencias de tanta crueldad las pagaron miles de inocentes", ha asegurado, para concluir que esas palabras de Otegi son "una canallada".