Guirao ha recalcado que la Carta Magna "consagra la libertad de expresión y de opinión"
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha inaugurado este viernes en la Cámara Alta junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y al ministro de Cultura, José Guirao, la exposición 'El Poder del Arte', una muestra que recoge, tanto en el Senado como en el Congreso, la diversidad artística generada en 40 años de democracia.
Se trata de una de las acciones que se están llevando a cabo en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución. En este caso, el Reina Sofía presentan 42 obras de artistas seleccionados por haber desarrollado su trabajo en torno a la fecha clave de 1978 o durante estas últimas cuatro décadas.
Durante el acto de inauguración, García-Escudero ha recalcado que si bien la relación del arte con el poder "es muy antigua", ésta ha ido evolucionando con los cambios sociales. Según ha señalado durante su discurso, en el 78, con la Constitución Española, "el arte se emancipa del poder" y se pone al servicio de la expresión de la libertad creativa del autor.
"Del arte utilizado como instrumento para la exaltación de un determinado orden político, del arte al servicio del poder, hemos pasado a algo radicalmente diferente: La emancipación del arte en relación con el poder; ahora se concibe como expresión de la libertad creativa del autor, se nutre de la libertad y nutre a su vez a engrandecer la libertad", ha recalcado.
La exposición, que cuenta con esculturas, pinturas, fotografías y vídeo instalaciones, ocupa gran parte de los pasillos señoriales del edificio más antiguo del Palacio del Senado, que data del siglo XIX y que anteriormente fue un monasterio de la orden de los Agustinos Descalzos. Hoy, el arte contemporáneo del Reina Sofía inunda ese espacio.
"EL PAÍS PASA DEL GRIS AL COLOR TOTAL"
El presidente del patronato del museo, Ricardo Martí Fluxá, ha señalado durante la inauguración que si el Senado es la cámara que representa la diversidad territorial del país, el Reina Sofía y la exposición son "una prueba evidente de la más vibrante diversidad".
Según ha añadido, la persona que recorra las salas de la exposición encontrará un análisis de las circunstancias históricas del arte español desde los 70 hasta ahora. "Tras la dictadura surgen artistas que se impregnan de un contexto eufórico, y se aprecia en sus obras cómo el país pasa del gris al color total y absoluto", ha añadido.
Por su parte, Guirao ha recalcado que la Constitución "consagra la libertad de expresión y de opinión", por lo que a su parecer es justo que en las dos sedes donde reside la Soberanía Nacional se haya desarrollado esta iniciativa. El ministro ha añadido que desde las dos cámaras "emana el sustento de la libertad que permite crear sin censura".
Sobre las obras, el ministro ha destacado que hay tanto ejemplos de arte "explícitamente político" como obras "muy políticas sin serlo de forma explicita". "De aquí es de donde emana nuestra principal herramienta de trabajo para la creación, que es la libertad de conciencia y de pensamiento", ha reseñado.
En este sentido, para García-Escudero la exposición es más que una selección de obras, y destaca el marco y la escena, el Senado. Algo que para él "no es una circunstancia sino la clave de su sentido".
Tras la visita a la exposición, la comitiva de la inauguración, entre la que se encontraban varios de los artistas que exponen así como senadores y otras personalidades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se han dirigido al antiguo salón de plenos.
A las puertas del salón, les esperaba la obra 'Antígona' de la artista navarra Elena Asins. La obra evoca la figura de la protagonista de la tragedia de Sófocles. El mito de Antígona narra la rebeldía de ésta contra las convenciones y estrategias de las formas del poder.
Junto a la escultura, y ya en el salón, merece especial atención por su simbología el vídeo Antígona,una obra inacabada en la que la artista estaba trabajando antes de su muerte en 2015 y que se relaciona con la escultura homónima.
En la gran escalinata que conecta las diferentes plantas del palacio, los visitantes se toparán con la inquietante 'Blanquita', de la artista Victoria Civera, una obra surrealista que transporta al universo femenino, íntimo y onírico de la autora. Y a las puertas del palacio, tres imponentes esculturas realizadas en madera de pino por Francisco Leiro le advertirán al visitante de que durante estos días, el arte competirá con la política por tener el protagonismo en la Cámara Alta.
AÑOS 70 Y LA MOVIDA
Obras de los años setenta cargadas de referencias políticas y simbólicas, inician el recorrido. Se aprecia en los lienzos de Juan Genovés o la fotografía de Juan Navarro Baldeweg, en las intervenciones estético-políticas de Paz Muro o las de corte feminista de Fina Miralles.
También se muestran las investigaciones formales sobre la abstracción y la geometría de Soledad Sevilla y Eva Lootz, reflexiones muy presentes en la escena artística del momento.
Al calor de la movida madrileña, muchos artistas utilizaron sus obras como crítica directa a la situación política, con referencias al uso de símbolos identitarios y de la cultura popular que se ven en las fotos de Miguel Trillo y de Alberto García-Alix.
La exposición podrá ser visitada desde el 1 de diciembre y hasta el 2 de marzo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados permanecerá abierta del 10.00 a 14.00 horas. Es imprescindible inscribirse previamente tanto en 'www.congreso.es' como en 'www.senado.es'.