El PP considera más "transparente" el reparto por ratios y el PSOE le acusa de "instrumentalizar" la Cámara
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha acordado repartir asesores a cada uno de los grupos de manera proporcional al número de sus escaños estableciendo un ratio fijo, tal y como ocurre en el Congreso. También ha añadido una excepción para que los grupos pequeños cuenten con un asesor más del que le corresponden.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, ha concretado que el criterio de proporcionalidad sigue un ratio de 0,4015 asesores por cada escaño, igual que en la pasada legislatura. En cambio, los tres grupos que tienen solo diez escaños contarán con un total de cuatro miembros del personal eventual, uno más del que deberían tener.
En pro de que todos los grupos sean "operativos" pero reivindicando la "austeridad" de la Cámara Alta, Arenas ha explicado que este acuerdo --cuya propuesta trasladó anoche al resto de grupos-- atribuye un reparto de asesores con un ratio inferior al Congreso, donde hay un asesor por cada diputado.
Esta forma de repartir los asesores deja al PP con 12 asesores más que en la pasada legislatura y al PSOE con cuatro menos, si bien responde a los resultados electorales, ya que los 'populares' cosecharon una mayoría absoluta en la Cámara Alta y los socialistas perdieron varios escaños.
PP APUESTA POR UN "CRITERIO HOMOGÉNEO"
Desde el PP saludan este acuerdo por ser más "transparente" en el reparto de senadores, aplicando un "criterio homogéneo" como ya sucede en la Cámara Baja. Además, enmarcan la excepción establecida con los grupos pequeños en un afán del presidente del Senado, Pedro Rollán, de escuchar las propuestas de los portavoces y "hacerla suya".
El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, han incidido en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa en la necesidad de repartir senadores según un ratio en lugar de utilizar "un criterio difícil de explicar" que funcione por tramos, como ha sido anteriormente en la Cámara Alta.
También han enmarcado en la "operatividad" del Senado la excepción con los grupos de Izquierda Confederal, PNV y Junts, que por términos de proporcionalidad deberían tener tres asesores cada uno pero que contarán finalmente con cuatro.
QUEJAS DE PSOE TRAS EL ACUERDO
La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha acusado a los 'populares' de haber impuesto un "rodillo" e "instrumentalizar" la Cámara con "decisiones partidistas y no con criterios objetivos", entorpeciendo la creación de los grupos parlamentarios, que desde Ferraz defienden como una representación de la pluralidad del país.
Pero pese a congratularse de finalmente haber llegado a un acuerdo con el PP para que no recorten los recursos de los grupos pequeños, Granados a advertido de que el pacto "viene con un regalito" que se traduce en "una cuantía" mayor de los presupuestos del Senado que va a ser "exclusivamente" del PP, mientras el resto de formaciones "se quedan igual".
También ha reprochado al Partido Popular que no ha seguido la proporcionalidad en la composición de las comisiones, "ni el reparto de las preguntas orales, ni la ubicación de los senadores en el hemiciclo". Asimismo, ha instado a los 'populares' a que dejen de "instrumentalizar" la Cámara Alta para ser el azote al Gobierno.
SUMAR FIRMA ACUERDO CON PNV Y JUNTS
Por su parte, la portavoz del Grupo de Izquierda Confederal, Carla Antonelli, ha anunciado un acuerdo con PNV y Junts para pedir al PP que permita que sus grupos, que previsiblemente perderán los diez escaños a lo largo de la legislatura, puedan mantener las portavocías adjuntas.
Según Antonelli, dejar con un solo portavoz a los grupos minoritarios es "un castigo" que crea "grupos de Clase A y grupos de clase B". "Es una cuestión de Justicia en sí misma (...) ahí estamos todos los grupos pequeños damnificados de las decisiones del PP", ha explicado, instando a dar marcha a atrás a la decisión adoptada por la Mesa la semana pasada.