MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión conjunta del Senado sobre el 155 estudiará la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, días antes de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, coincidiendo con la campaña electoral.
Fuentes de la Mesa señalan que se está buscando una fecha a la comparecencia y explican que dado que diciembre cuenta con varios festivos y hay un Pleno programado los días 12, 13 y 14, se baraja que Sáenz de Santamaría acuda a la comisión antes de los comicios en Cataluña para dar cuenta del desarrollo de las medidas de intervención de esta comunidad.
De confirmarse, la comparecencia de la vicepresidenta tendría lugar en plena campaña electoral, con la coincidencia de que en esta comisión se sienta uno de los candidatos en esas elecciones, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que es senador de designación autonómica.
BERMÚDEZ DE CASTRO, EL DÍA 4
La Mesa y Portavoces de la comisión del 155 del Sentado tenía que decidir este martes sobre tres comparecencias solicitadas. Por un lado, la de la vicepresidenta, que registró su solicitud la semana pasada. Previamente lo había hecho su mano derecha en este asunto catalán, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, así como el PSOE, que reclamó la comparecencia del Gobierno, sin precisar quién.
La comisión ha decidido que Bermúdez de Castro dé explicaciones en el Senado el próximo 4 de diciembre. En esta sesión, fijada a las 12.30, explicará cómo se han desarrollado los primeros pasos de la intervención de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.
La autorización que el Senado dio al Gobierno para aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución incluye la obligación de que el Ejecutivo dé cuentas a la Cámara cada dos meses.
No obstante, fuentes del Gobierno señalan que el seguimiento se podría realizar de manera mensual de tal forma que Bermúdez de Castro de cuenta de los primeros 30 días y la vicepresidenta comparezca coincidiendo con el segundo mes, en torno al 27 de diciembre. Sin embargo, desde la comisión se ha dejado claro que esa comparecencia se producirá antes, y antes también de las autonómicas del día 21.
Las mismas fuentes explican que las comparecencias podrían continuar en el mes de enero si no se ha suspendido la aplicación del 155. Recuerdan que estas medidas se levantarán cuando se constituya un nuevo Gobierno en Cataluña surgido de las elecciones de diciembre, lo que no tendrá lugar el día 21 sino al menos unas semanas después.