MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Senado estudia la posibilidad de que el Gobierno comparezca ante la Cámara Alta antes de las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre para dar cuenta de cómo se están aplicando las medidas impuestas en esta comunidad al amparo del artículo 155 de la Constitución.
La Cámara Alta aprobó la autorización al Ejecutivo para aplicarlas, con el compromiso de que el Gobierno diera cuenta cada dos meses a la institución del desarrollo de estas medidas. Fuentes parlamentarias señalan que se baraja celebrar una comparecencia ante la comisión conjunta del 155 de Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales que ha asumido la coordinación de las medidas.
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos sobre qué competencias tiene esa comisión conjunta y cómo debe ejercer el control.
"Quedan menos de dos meses para las elecciones y vamos a ver de qué manera podemos articular una fórmula que permita dar respuesta a ese control de la gestión del Gobierno", ha explicado.
Sanz ha aprovechado su comparecencia ante los medios para dar las gracias al personal del Senado por el trabajo de la semana pasada ante la tramitación urgente del 155, especialmente ante el aluvión de medios de comunicación (se acreditaron más de 600 periodistas) y de visitantes. "Hemos dado ejemplo de cómo hacer las cosas de la mejor manera posible", ha dicho.
RAJOY, EL 21 DE NOVIEMBRE
Por otro lado, el Gobierno ha confirmado al Senado que el presidente, Mariano Rajoy, no comparecerá en sesión de control hasta el día 21 de noviembre. Tenía que haberlo hecho precisamente la semana pasada, pero la Cámara aplazó el Pleno ordinario previsto por la tramitación del 155.