MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado con el apoyo del PP, PSOE y el PNV una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la ejecución de diversas infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Galicia y, concretamente, a acometer actuaciones para que la alta velocidad llegue a Ourense en el año 2019.
A partir de una moción propuesta por el PSOE, los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo que los 'populares' y 'socialistas' han calificado de "ejemplo" de diálogo "para dar respuesta a los intereses" de los gallegos.
El texto modificado ha sido respaldado por el PP, PSOE, el PNV y por la mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto, mientras que ha contado con la abstención de ERC y del PDeCat, y con los votos en contra de los senadores de Unidos Podemos.
Eso sí, desde el PSOE han advertido al PP que, si no se aprecia la "agilidad" en las obras públicas gallegas, volverá a presentar una iniciativa para denunciarlo en el Senado. El senador socialista Modesto Pose ha agradecido el "tono" de los 'populares' durante la negociación.
Pero ha criticado el cambio de actitud cuando uno está en la oposición o en el Gobierno: "El comportamiento no fue de todos el mismo. Hubo ministros que cumplieron", ha dicho, en referencia al desarrollo e impulso de infraestructuras en Galicia.
Por su parte, la senadora del PP María Aparicio ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "apuesta" por las infraestructuras gallegas y "por el futuro y progreso" de este territorio. Y durante su intervención, ha lanzado un mensaje a los socialistas: "Frente a que hagan un Gobierno con Podemos, me quedo con un retraso del Ave a Galicia", ha aseverado.
CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS SUFICIENTES
La moción aprobada este miércoles reclama "las consignaciones presupuestarias suficientes" para garantizar la conexión del transporte de mercancías de los puertos gallegos con el eje Atlántico del transporte europeo de mercancías; seguir mejorando los servicios de transporte ferroviario de viajeros en la red ancho métrico del Cantábrico; y acometer actuaciones en diferentes autovías.
"Tampoco pedimos tanto, solo lo que se dejó de gastar", ha señalado el senador Pose, que ha hecho hincapié en que desde hace "25 años" la fotografía del paisaje de la línea de alta velocidad de llegada a Galicia no se ha visto alterada: "No hay ninguna huella del trabajo de las obras", ha sentenciado.
Para el senador del PSOE, "es justo" reivindicar que la alta velocidad llegue a la Comunidad Autónoma "sin menoscabos" y que "se cumplan los plazos que en principio se trazaron y tantas veces de pospusieron".
Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la parlamentaria Vanessa Angustia ha defendido la necesidad de "vertebrar" Galicia "de manera sostenible y con la mirada puesta en el futuro y "no caer en infraestructuras innecesarias, ineficientes o repetidas".