MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Defensa del Senado ha aprobado este jueves una moción del PP que insta al Gobierno a fomentar y apoyar la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en cualquier feria, acto o evento educativo. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de 'populares' y socialistas.
En la defensa de la moción, el senador del PP Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha señalado la necesidad de aumentar la concepción que se tiene sobre Defensa, de tal modo que todas las instancias del Estado estén implicadas en garantizar la seguridad. Al tiempo, ha recordado que las FFAA son una de las instituciones mas valoradas por los españoles.
Pese a ello, desde el PP entienden que no se conoce suficientemente las tareas que desempeñan y la realidad diaria de las FFAA, por ello ha pedido con su moción que el Gobierno fomente la presencia de militares en eventos educativos y ferias. Esta presencia supone "un elemento de promoción de su imagen pero también la normalización en la vida social", ha recalcado Rodríguez Comendador, por lo que los jóvenes podrán elaborar sus propios criterios sobre los valores que rodean a los militares.
RESPALDO SOCIALISTA
Desde las filas socialistas se ha apoyado esta iniciativa al entender que es importante poner de relevancia que la industria "mueve 9.700 millones de euros y genera miles de empleos". En palabras del portavoz socialista, José Manuel Marmol, España "no vive en una burbuja, sino en un contexto de conflicto y por ello hay que reconocer y valorar el esfuerzo y entrega de las personas del Ejército".
Así, ha instado a que desde el Gobierno desarrollen mas actividades que involucren al Ejército y ha pedido que la moción 'popular' venga con más contenido, al entender que principalmente cuenta con "intenciones".
ERC Y PODEMOS PIDEN UN FUTURO SIN ARMAS
En contra de la moción se han mostrado tanto ERC, PNV como Unidos Podemos al entender que los esfuerzos de futuro debe ir dirigido hacia un escenario con menos uso de la fuerza y la violencia.
Desde las filas de ERC, Xavier Castellana ha reconocido la legitimidad de la carrera militar y su contribución a la garantía de la paz, si bien se ha mostrado contrario a uso de material militar en ferias educativas, "se trata de un eufemismo para decir armamento", ha recalcado.
El senador catalán ha pedido que el Gobierno se preocupe del futuro y reconozca un "nuevo tiempo" en la cultura de seguridad. A su juicio hay que promover "un futuro con menos uso de la fuerza" por lo que entiende que la estrategia no debe pasar por llevar a militares a foros de jóvenes.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Jose Ramón Arrieta, ha señalado su interés por programas de paz, entendiendo que la presencia de personal y material militar no va en consonancia con las ferias educativas. "Las imágenes y presencia de armas y militares de alguna manera van en contra de los valores del fomento de la paz", ha subrayado, apuntando a la necesidad de una "sociedad libre de armas en entornos educativos".