Distintos grupos están a favor de celebrar el Pleno el día 26 pese a que coincida con la nueva ronda de contactos abierta por el Rey
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Senado tiene previsto mantener su calendario de trabajo y, concretamente, la sesión plenaria de los días 26, 27 y 28 de abril, a pesar de que coincide con la nueva ronda de consultas que el Rey ha convocado con los representantes de los partidos políticos para constatar si puede o no proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a convocar nuevas elecciones.
"Nosotros tenemos que llevar a cabo nuestra actividad", ha señalado el vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, en rueda de prensa, preguntado si cree que tiene sentido mantener la celebración del Pleno aún en vísperas de la posible disolución de Las Cortes Generales. Y ha remachado: "Por nuestra parte sería una falta de respeto que ya consideráramos que no va a haber Gobierno y no celebráramos el Pleno del día 26 de abril".
Tras su constitución, el Senado acordó celebrar cuatro sesiones plenarias hasta el día 3 de mayo, fecha límite para disolver las Cortes si las distintas fuerzas políticas no llegan a un acuerdo para formar Gobierno. Pese a la nueva ronda de consultas convocada por Felipe VI, la Cámara Alta se ha comprometido con la celebración del último de los plenos previsto, 26 y 27 de abril.
"Nunca sabremos si a lo mejor el día 28 de abril, el 1 de mayo o 2 estaremos asistiendo a un debate de investidura", ha argumentado el senador 'popular'.
"AÚN HAY TIEMPO" PARA FORMAR GOBIERNO
De hecho, para el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, aún hay tiempo para formar Gobierno y para "anteponer" los intereses de España a "los personales y partidistas de algunas personas y, fundamentalmente, del líder del PSOE (Pedro Sánchez)". En esta línea, ha lamentado que el "único afán" del líder socialista sea llegar a ser presidente del Gobierno "al coste que sea".
Y ha abogado por un gobierno de coalición al mismo tiempo que ha reprochado al resto de partidos todo el tiempo perdido con las negociaciones fallidas : "No había nada detrás de eso, era simplemente un 'postureo'", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, se ha limitado a decir que es "normal y evidente" que se vaya a producir esa ronda.
Desde el grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, su portavoz Ramón Espinar, ha afirmado que la nueva ronda servirá "para certificar que se van a disolver las Cortes y convocar elecciones. Eso sí, ha recalcado que "sigue habiendo tiempo y condiciones" para que el PSOE permita un Gobierno "de cambio" a pesar de que ha advertido de que se está jugando en "la prórroga". En cualquier caso, ha defendido que la celebración del último pleno previsto con el Ejecutivo en funciones "tiene sentido".
Por último, el portavoz de Democracia y Libertad, Josep Lluis Cleries ha animado a PSOE y a Podemos a ponerse de acuerdo para conseguir que haya "un Gobierno de cambio" y se ha mostrado a favor de que la sesión plenaria tenga lugar: "Ya que no se reúnen las comisiones al menos que podamos ejercer nuestra labor parlamentaria en el Pleno del Senado", ha señalado.