MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió hoy de manos del presidente del Senado, Javier Rojo, la Medalla de Oro de la Cámara Alta y descubrió su retrato en la galería en la que se enmarcan los cuadros de otros ex presidentes de la institución.
Respaldada por un gran número de familiares, por parte de los miembros que conforman el Ejecutivo autonómico y de políticos como Pío García-Escudero, Ángel Acebes o Manuel Fraga, Aguirre consideró "un honor" recibir la distinción y dijo que fue muy "gratificante" ocupar la presidencia de la Cámara entre febrero de 1999 y octubre de 2002.
La presidenta madrileña recordó que fue elegida como senadora por primera vez en 1996 y, al dejar el Ministerio de Educación, fue nombrada presidenta del Senado. "Recuerdo que cuando dejé la Presidencia para ser candidata a la Comunidad de Madrid, todos los senadores me aplaudieron", indicó.
Al recibir la Medalla, Aguirre aseveró que el objetivo al que se dedicó con más empeño en su etapa de presidenta de la Cámara fue el de dar a conocer a la sociedad española "la importancia y la transcendencia que el Senado tiene en el control al Gobierno, en la segunda lectura de las leyes y como Cámara de representación terrirotial".
La dirigente regional se mostró especialmente agradecida con Javier Rojo, que fue su vicepresidente y con el que dijo haber compartido momentos "muy importantes y entrañables". También se dirigió a los ex presidentes, con los que aseguró tener una "magnífica relación", y a todos lo senadores.
"Creo que en el Senado de España se trabaja con entusiasmo para que ésta sea una Cámara de respresentación territorial. Para mí ha sido una etapa extraordinaria e interesantísima", recalcó una dicharachera Aguirre, que bromeó al recibir la Medalla. "¡Pero si es de Oro!", exclamó entre risas.
Con posterioridad, Aguirre descubrió su retrato en la galería que acoge los cuadros de otros presidentes del Senado, realizado por el artista Pedro Oriol, al que quiso agradecer su trabajo. "Me impresiona ver mi cuadro colgado entre una serie de retraros que se inicia con el General Castaños, el primer presidente de esta Cámara, y entre los que encontramos a liberales tan señalados como Laureano de Figuerola, el Conde de Romanones o Antonio Fontant", afirmó.
La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que ella fue la primera mujer al frente del Senado, del mismo modo que fue la primera ministra de Educación de España. "Por suerte ya no soy la única mujer (ministra de Educación). Ya hay una ex ministra, Pilar del Castillo, y una actual ministra", precisó.
Más allá de lo institucional del acto, la presidenta madrileña dejó algunas anéctodas. Primero, al extrañarse por el hecho de que la Medalla que acababa de recibir fuera de oro y después al reconocer que, pese a los esfuerzos del ex presidente del Senado Juan José Lucas para que le entregara una fotografía en la que poder basarse para realizar su retrato, ella no se dio "mucha prontitud a la hora de obedecerle".
"Javier Rojo tuvo que amenazarme con colocar ahí una fotografía para que tomara este asunto con la celeridad que el caso requería", agregó, al tiempo que dijo que el trabajo de Oriol recordará su pso por la Cámara.
Por su parte, el presidente de la Cámara Alta señaló Aguirre fue la primera mujer del Senado, lo que supone un referente para alcanzar al Igualdad en España, algo por lo que se ha luchado en los últimos 30 años.
"Creo que esto hay que ponerlo en valor y como tal supone mucho en la Igualadad el que una mujer, primera presidenta del Senado, suponga un recorrido hacia la normalidad de algo que antes era anormal. hace 30 años, la mujer estaba en blanco y negro, apenas significaba nada y hoy es igual de importante o si cabe, más imprtante por todo este recorrido que han hecho ellas", concluyó.