El Ejecutivo conservador polaco tacha de "traidores y criminales" a los brigadistas y plantea retirarles sus derechos y pensiones
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Senado español instó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a mostrar su "total solidaridad" con los miembros de las Brigadas Internacionales polacos que lucharon en nuestro país durante la Guerra Civil y que ahora son considerados por el actual Ejecutivo de Varsovia como "traidores y criminales".
La moción, promovida por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el socialista Segundo Bru, ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios tras conocer que el actual Gobierno conservador de Polonia "quiere eliminar de su historia el recuerdo de los brigadistas que combatieron en defensa de la República Española".
Todos los brigadistas supervivientes superan en la actualidad los 90 años de edad y las actuales autoridades de Varsovia consideran que fueron "unos traidores y unos criminales" por lo que han expresado su intención de retirarles los derechos y pensiones, según informó el Grupo Parlamentario Socialista.
De momento, ya ha eliminado sus nombres de las calles y de las escuelas y ha hecho desaparecer de las columnas de la Tumba del Soldado Desconocido, en Varsovia, el nombre de las batallas -Ebro, Brunete y Jarama- en las que participaron, explican los grupos parlamentarios en la exposición de motivos.
De esta manera, el Senado entiende que el Gobierno polaco, al intentar expulsar de su historia la gesta de los brigadistas internacionales, "está suprimiendo no sólo una parte de la historia de nuestro país sino también de Europa, puesto que la guerra civil española, innegablemente, fue prólogo de la posterior confrontación internacional de las democracias con el totalitarismo fascista".
Además, "con actitudes como las descritas", el Ejecutivo polaco "está incumpliendo los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea, compromisos que pasan por respetar los derechos humanos y democráticos".
Por ello, el Senado pide al Gobierno que muestre "su total solidaridad con los miembros de las Brigadas Internacionales polacos" y manifieste "su rechazo ante cualquier medida discriminatoria contra los supervivientes polacos de las Brigadas Internacionales que implique no sólo una violación de los derechos humanos sino, en este flagrante caso, de la simple y noble dignidad humana".
Asimismo, reclama al Gobierno que instruya a los servicios diplomáticos y consulares de España en Polonia para que presten toda la ayuda necesaria "material y jurídica" a los brigadistas polacos en defensa de sus legítimos derechos, teniendo en cuenta que entre ellos figura reconocido el de optar a la nacionalidad española.
Por último, emplaza al Gobierno a instar a la Unión Europea a vigilar "escrupulosamente" y a denunciar, en su caso, cualquier medida discriminatoria contra los supervivientes de las Brigadas Internacionales polacos, así como a adoptar, en caso necesario, "cuantas medidas fuesen pertinentes en su defensa".