MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han expresado su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá, a la que han definido como "una gran persona" y "compañera". Ambos han expresado su apoyo a la familia, a la que acompañarán en los actos que convoque, y han anunciado que el Grupo Popular celebrará más adelante una misa funeral por la exalcadesa.
"Es un día trágico, un momento muy doloroso", ha resumido Barreiro, que ha aludido a "muchas razones" por las que hoy su partido se encuentra desolado y que no ha considerado necesario mencionar. "Están en la mente de todos", ha dicho el portavoz, que ha comparecido acompañado por la dirección de su Grupo Parlamentario y junto a García-Escudero.
Barreiro ha insistido en que le resultaba muy difícil "trasladar con palabras" los sentimientos de los miembros del PP por la muerte de la exalcaldesa, apenas dos meses después de que se diera de baja del partido por su imputación en un asunto judicial, el llamado 'caso Taula'.
Preguntado por la sensación que queda en el PP por esta secuencia de hechos, el portavoz se ha limitado a decir que el momento es "muy duro" y "doloroso". "Se ha ido una gran persona, con aciertos y errores, que ha luchado por la defensa de aquello en lo que creía", ha añadido.
En términos parecidos se ha expresado el presidente del Senado, el también 'popular' Pío García-Escudero, preguntado por lo mismo. "Son sentimientos que forman parte de la intimidad de cada uno", ha dicho.
García-Escudero ha resaltado la figura de Rita Barberá, con la que tenía un vínculo de amistad y compañerismo, ha dicho, una persona "querida" cuyo fallecimiento es "una noticia terrible".
El presidente del Senado ha trasladado el apoyo de la Cámara a la familia y ha agradecido a los grupos parlamentarios tanto el minuto de silencio que han guardado en señal de duelo como que no se haya celebrado el Pleno según el orden del día previsto. "Es un día muy triste", ha concluido.
"PERSECUCIÓN" Y RESARCIMIENTO
La noticia de la muerte de Rita Barberá ha llegado al Senado cuando la mayoría de los parlamentarios entraban en el Palacio de la Plaza de la Marina para acudir al Pleno. Los senadores 'populares' han ido conociendo lo ocurrido y han expresado en privado su consternación.
Varios de ellos han denunciado a Europa Press que la exalcaldesa ha sufrido meses de "persecución" por los medios de comunicación y por otros partidos políticos, cuando todavía no estaba procesada formalmente por ningún tribunal. El lunes había prestado por primera vez declaración por el 'caso Taula' en el Tribunal Supremo, que no había decidido todavía si la juzgaba o no.
Otros senadores consultados han admitido que parte del PP también dejó de lado a la senadora y han apuntado que el partido debería plantearse algún gesto de resarcimiento hacia ella. Barberá devolvió el carné del PP el pasado mes de septiembre tras la citada investigación judicial y después de meses de críticas desde las propias filas 'populares' porque mantuviera la afiliación y el escaño en el Senado.