MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado se quedará sin debatir este martes en el Pleno las distintas interpelaciones al Gobierno que habían presentado algunos senadores acerca del problema de los desahucios debido a la ausencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien se encuentra en Bruselas asistiendo a la reunión del Eurogrupo.
Los senadores del Grupo Mixto José Manuel Mariscal (IU) y Narvay Quintero (CC) habían registrado para la sesión de control al Ejecutivo sendas preguntas que versaban, respectivamente, sobre la iniciativa legislativa popular de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y el alquiler social, así como sobre los principales objetivos y plazos del diálogo entre el Gobierno y el PSOE para abordar una reforma urgente que frene el problema de los desahucios.
Además, la senadora de la Entesa pel Progrés de Catalunya Iolanda Pineda (PSC) quería preguntar al Ejecutivo en una interpelación sobre las políticas y cambios legislativos que piensa adoptar "ante la actual situación de emergencia habitacional que existe a raíz de los numerosos desahucios que cada día se están ejecutando en España y la situación de empobrecimiento de la población a raíz de las ejecuciones hipotecarias".
Sin embargo, el Gobierno ya informó este lunes por la tarde a la Entesa de que su interpelación debía ser contestada por el ministro de Economía y Competitividad, por lo que tenía que ser aplazada a causa de la ausencia de éste. Asimismo, las preguntas de los senadores de IU y CC han sido retiradas del orden del día definitivo del Pleno.
Fuentes parlamentarias han explicado que el portavoz de la Entesa, José Montilla, ha expresado su disconformidad con este aplazamiento este martes durante la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, ya que considera que su interpelación corresponde al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y no a De Guindos.