El PP hace un alegato contra estas comisiones y el actual "festival indagatorio": "Sólo sirven para inculpar al adversario"
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles la petición de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y ERC de crear una comisión de investigación sobre la participación de España en la guerra de Irak en el año 2003, con el voto en contra del PP, con mayoría absoluta en la Cámara, que ha recordado que la propuesta ya ha sido debatida durante los últimos años en diversas ocasiones por las Cortes Generales.
Ha ejercido de portavoz del PP Carlos Aragonés, director de gabinete de José María Aznar en la Presidencia el Gobierno, quien ha aprovechado para hacer un alegato contra las comisiones de investigacion en general y contra el "festival indagatorio" de los grupos parlamentarios durante esta legislatura, en alusión a las cuatro de estas comisiones creadas entre entre el Congreso y el Senado (la de esta Cámara, propuesta por el PP, sobre la financiación de partidos).
Según ha dicho, son comisiones que "no sirven más" que para perseguir al adversario, que amparan las injurias y las calumnias que no se permitirían en un proceso judicial y que "se resuelven con humo, ruido e inculpaciones personales".
El objetivo de Unidos Podemos, según ha explicado la senadora Sara Vilà, era que la Cámara Alta llevase a cabo una investigación sobre el "gravísimo error" que supuso participar en "la invasión" de Irak, "un país soberano". Pero también sacar a la luz la "tajada" que, según ha denunciado, se llevaron múltiples empresas españolas.
Vilà ha recordado que la ofensiva sobre Irak se emprendió bajo la premisa "falsa" de la existencia de armas de destrucción masiva, tras lo que los entonces presidentes de Estados Unidos y Reino Unido, George Bush y Toni Blair, ya han pedido perdón a diferencia del que era presidente español, José María Aznar.
SIN DISCULPAS
"Nunca ha pronunciado una palabra de disculpa, arrepentimiento ni humildad para reconocer que nunca hubo armas de destrucción masiva", ha lamentado apuntando a las consecuencias "devastadoras" que aún hoy sufre Irak como consecuencia de la ofensiva, además de las pérdidas de vidas humanas que se produjeron en el momento.
"Sin justicia política no hay reconocimiento. Sin reconocimiento no hay reparación. Y sin reparación nos convertimos en una sociedad deshumanizada", ha avisado a lo parlamentarios.
En el mismo sentido, el senador de ERC Jordi Martí ha recordado que en la guerra de Irak, que contó con una fuerte oposición de la oposición, fallecieron once militares del contingente español y los dos periodistas José Couso y Julio Anguita.
"En cualquier estado con una alta calidad democrática sería normal rendir cuentas de lo ocurrido, aunque esto supusiera reconocer que se habían equivocado", ha sostenido insistiendo en la necesidad de "esclarecer la verdad, dirimir responsabilidad, hacer justicia y reparar a las víctimas".
Martí se ha dirigido también al PSOE para advertir a los socialistas de que en estos asuntos "no caben medias tintas ni posiciones tibias". De forma que, aunque en el Senado el PP pueda impedir la iniciativa gracias a su mayoría absoluta, sí podría salir adelante con su apoyo en el Congreso.
EL PP, EN CONTRA
Todos estos argumentos han sido rechazados por el senador del PP Carlos Aragonés, que ha repasado las veces que iniciativas similares han sido debatidas por el Congreso o el Senado desde el año 2003, además de decenas de preguntas orales o por escrito al Gobierno.
Aragonés, jefe de gabinete de Aznar en el año 2003, ha defendido que España "estrictamente" no participó en la intervención en Irak, aunque sí en las posteriores ocupación y reconstrucción, y ha recordado que la misión fue avalada por el Congreso de los Diputados en votación secreta de sus miembros.
El senador ha censurado también el contenido de la propuesta por, entre otras cosas, hablar "alegremente de Bin Laden" y vincular difusamente sus amenazas con el atentado del 11-M en Madrid. "Les ruego que ni siquiera concedan el beneficio de la duda", ha dicho, exigiendo una retirada de ese párrafo porque aquella matanza fue juzgada y señalados sus organizadores y autores. "No sigan manipulando conciencias", ha reclamado.
APOYO SOCIALISTA
La iniciativa sí ha contado con el apoyo del PSOE cuyo portavoz en la materia, Óscar López, ha criticado la guerra de Irak, que tendría algo de comedia si no fuera porque resultó trágica, ha dicho, y se ha mostrado "orgulloso" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retirase las tropas españolas de aquel país.
López ha agregado que aquella guerra está asociada a "la mentira, el trío de las Azores y las armas de destrucción masiva que nunca existieron", y que este capítulo demuestra a su juicio que PP y PSOE no son lo mismo: "No es lo mismo enviar tropas a Irak que retirarlas, nunca lo ha sido".
También han votado a favor de la comisión el PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu, mientras que Coalición Canaria y el PNV se han abstenido por considerar que no es necesaria la creación de una comisión de investigación para debatir este asunto. Foro Asturias se ha expresado en contra.
"Tenemos clara la situación. ¿Quién es el responsable de que España también entrase en la foto de las Azores? El Gobierno de Aznar. ¿Había base jurídica suficiente para la guerra? Es evidente que no", ha resumido el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz.