MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El PP, al contar con la mayoría de la Mesa del Senado, ha tumbado el recurso presentado por Convergencia Democrática de Cataluña --refundada como Partido Demócrata Catalán-- contra la negativa que recibió su grupo parlamentario propio, cuya constitución ya fue rechazada con anterioridad por parte de este mismo órgano de la Cámara Alta.
En rueda de prensa, el vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha explicado que la mayoría de la Mesa sigue manteniendo su 'no' al grupo catalán porque tiene sólo cuatro senadores propios, mientras que el Reglamento de la Cámara exige que lo integre un mínimo de seis.
Esta petición de reconsideración del grupo de CDC ha contado con los votos en contra de los cuatro miembros del PP, la abstención de los dos del PSOE, y el 'sí' del PNV. De esta forma, los tres partidos con representación en la Mesa mantienen la postura expresada en la Mesa del pasado lunes que decidió impedir a CDC contar con grupo parlamentario propio durante esta legislatura.
Pero los nacionalistas catalanes, que recurrieron esa "decisión política" ante los órganos de la Cámara, han hecho un último intento. Según ha afirmado Sanz, en el escrito presentado, CDC propone un "nuevo grupo" denominado CDC-Coalición Canaria, que contaría con seis parlamentarios de manera permanente: cuatro catalanes y dos canarios.
Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa ha dicho que "difícilmente se puede aprobar" porque ya se ha pasado el plazo para la inscripción de grupos, que finalizó el 26 de julio. Además, ha recalcado que, tal y como dice el Reglamento, su aprobación requiere de la firma de diez senadores en total.
"A ÚLTIMA HORA Y FUERA DE PLAZO"
"Es un nuevo grupo a última hora y fuera de plazo", ha argumentado, reprochando a CDC que si quería integrar a Coalición Canaria de forma permanente entre sus senadores ésa debía haber sido su primera propuesta. Aprobar ahora este grupo, ha declarado, "sería un fraude de ley".
CDC pudo registrar su grupo gracias al apoyo de seis senadores más procedentes de cuatro partidos diferentes: dos parlamentarios de ERC, otros dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y otro de la Agrupación Socialista Gomera. Pese a que es habitual este préstamo de senadores de unos y otros partidos para llegar a diez, desde el PP hacen hincapié en la necesidad de que haya seis senadores propios de la formación de origen.
"ACABAR CON EL MERCADEO DE SENADORES"
De hecho, Sanz ha incidido en la voluntad del PP en acabar con "el mercadeo de senadores" y, para ello, ha recordado que el partido presentará una iniciativa para reducir el la exigencia de diez parlamentario para inscribir un grupo, y dejarlo en seis.
Además, ha respaldado la cesión de cuatro parlamentarios 'populares' al PNV para tener su grupo propio alegando precisamente que los nacionalistas vascos sí llegan a ese mínimo de seis.
A su juicio, toda práctica contraria es "retorcer el Reglamento": "No es bueno. El espíritu del Reglamento no tenía esa misión", ha insistido al respecto.
También el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ya anunció su intención de presentar una enmienda para reformar la normativa de la Cámara con el objetivo de "clarificar" la constitución de los grupos parlamentarios. Y rechazó de pleno el intento de CDC de formar grupo con cuatro senadores y seis más de cinco partidos diferentes.