MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa, con rechazo del PSOE, que reclama al Gobierno a redactar un convenio entre el Ejecutivo central y el de Canarias de inversión en infraestructuras hidráulicas con cantidades suficientes y una inversión estable en el tiempo.
Se trata de una moción presentada por el senador de Asociación Socialista Gomera (ASG) Fabián Chinea, que ha contado además con la enmienda del senador de AHI, Aniceto Armas. En concreto, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de 160 senadores, la abstención de ERC y Bildu y el rechazo del PSOE.
El texto de la iniciativa, que finalmente ha sido aprobada, hace referencia a recuperar el protocolo suscrito entre ambos Gobiernos en 2018 como instrumento base para la redacción de este convenio de inversión.
Asimismo, hace una apelación a la colaboración entre el Gobierno central, el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares "en la definición de prioridades de inversión actuales en todas las infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, como las redes de abastecimiento, transporte y almacenamiento; la producción industrial de agua mediante la desalación de agua de mar, la desalanización de aguas salobres y la reutilización de aguas regeneradas; las redes destinadas al riego agrícola; la captación de aguas subterráneas y, finalmente, el tratamiento de aguas residuales".