El Senado vota la próxima semana un acuerdo con Qatar en pleno escándalo por los sobornos en la Eurocámara

Archivo - Vista general de una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid
Archivo - Vista general de una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 11:01


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado votará esta próxima semana el Acuerdo de Cielos Abiertos suscrito por la Unión Europea con Qatar en pleno escándalo por el pago de sobornos por parte del país del Golfo a eurodiputados

El Congreso ya aprobó el pasado 3 de noviembre el acuerdo suscrito entre la UE y Qatar en octubre de 2021, tras lo cual lo remitió al Senado, donde se recibió el 14 de noviembre y ahora se ha acordado su votación en el Pleno de esta próxima semana.

La votación en el Senado debería ser a priori un mero trámite tras el aval de la Cámara Baja, ya que por regla general los grupos parlamentarios suelen pronunciarse en el mismo sentido que lo han hecho en el Congreso.

Sin embargo, el escándalo bautizado como 'Qatargate' ha sacudido la escena política europea en los últimos días poniendo en la diana al país del Golfo. Así, la Eurocámara ha procedido a cesar a la que era una de sus vicepresidentas, la socialista griega Eva Kaili, por su implicación en la recepción de sobornos por parte del emirato, en un caso en el que también está implicado su pareja, el cual es asesor parlamentario, y otras personalidades.

Asimismo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció el lunes que la posición europarlamentaria que defiende la exención de visados para los turistas procedentes de Qatar volverá a la comisión competente para su revisión.

Por el momento, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han confirmado a Europa Press que el PSOE prevé votar a favor del acuerdo. En cuanto al PP, ya votó a favor en el Congreso. Si los dos grandes grupos parlamentarios mantienen el sentido de voto, el acuerdo saldría adelante sin problemas.

No obstante, aunque España aprobara la medida, esta aún no entraría en vigor puesto que tiene que ser ratificada por los 27 Estados miembro --solo lo han hecho Austria, República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia y Lituania-- y también por la propia Eurocámara.