MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador de IU por Navarra Iñaki Bernal, quien ha mostrado una bandera republicana en el Hemiciclo mientras el Rey pronunciaba el discurso de apertura de la XII Legislatura, ha agradecido el "respeto" con el que los parlamentarios presentes en el acto han acogido su gesto, del que ha desvinculado a sus compañeros del grupo de Unidos Podemos.
En declaraciones en el Congreso, Bernal ha empezado subrayando que había exhibido la tricolor por "decisión personal". "No ha tenido nada que ver con el grupo de Unidos Podemos, por eso pido disculpas a los compañeros de Podemos, En Marea y En Comú Podem", ha dicho.
Lo que ha pretendido al mostrar la bandera con el lema 'III República' ha sido llevar al Salón de Plenos las convicciones republicanas que comparte con todas las personas que "se identifican con un nuevo proceso constituyente" y no reconocen a Felipe VI "como jefe del Estado porque no se ha presentado a unas elecciones" y no ha sido, por tanto "elegido en las urnas".
PENSÓ QUE SE LO IMPEDIRÍAN
Bernal ha confesado que pensaba que no le iban a dejar llevar a cabo su iniciativa. "Pero ha sido todo muy respetuoso por parte de toda la Cámara, cosa que también agradezco", ha añadido, antes de avanzar que "asume toda la responsabilidad" si es amonestado de alguna forma porque es consciente de que no se pueden exhibir símbolos en el Hemiciclo.
Aunque el único que ha sacado la tricolor ha sido Bernal, el resto de parlamentarios de IU lucían en sus solapas escarapelas republicanas, entre ellos el coordinador general, Alberto Garzón, quien ha explicado que el objetivo de este gesto "pacífico" es poner de relieve "la contradicción" de que quien abre la legislatura "no ha sido elegido por la ciudadanía".
ALGÚN DÍA LLEGARÁ
"Somos respetuosos con la legalidad, es evidente que los partidos que han tenido más votos son partidos que se han declarado monárquicos, pero nuestra convicción republicana no va a ceder por eso y queríamos representar esa contradicción", ha indicado, destacando también que una parte del acto de Solemne Apertura consiste en que los representantes elegidos democráticamente tienen que pasar a saludar a alguien que no ha pasado por las urnas.
Garzón ha defendido la utilidad de este tipo de reivindicaciones cuando se ha "naturalizado una institución que es vitalicia, heredada y antidemocrática". "Es bueno que de vez en cuando despertemos con símbolos y con actos pacíficos y democráticos que nos llaman la atención sobre un hecho que no es bueno que se normalice porque, algún día, espero, vivamos en una tercera República", ha concluido.