Elvira García, senadora de Podemos por Alava
SENADO
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 17:50

Su nuevo grupo la emplaza a acudir a la reunión que mantendrá en 15 días antes de la siguiente sesión plenaria

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elvira García, la senadora vasca que decidió quedarse el acta pero dejó Podemos tras la polémica por su deuda al no pagar una vivienda social, se ha ausentado de su primer Pleno en la Cámara Alta en condición de parlamentaria integrada ahora en el Grupo Mixto.

La parlamentaria ha quedado este miércoles inscrita de manera automática en su nuevo grupo, que tras su incorporación se compone de 17 senadores procedentes de una decena de partidos políticos. Desde que fue expulsada del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea el pasado viernes, ya han transcurrido los tres días hábiles que establece el reglamento para hacer efectiva su entrada en el Mixto.

Aunque no ha pisado la Cámara Alta durante la sesión plenaria celebrada el 7 y el 8 de marzo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que, tras su alta en el nuevo grupo, la senadora ha contactado este mismo miércoles con Francisco Javier Yanguas. El senador de UPN es en este momento el portavoz de dicho grupo, condición que rota entre sus integrantes.

Estas mismas fuentes han asegurado que los miembros del Grupo Mixto han emplazado a García a acudir a su próxima reunión, prevista para el 21 de marzo, antes de la celebración de la siguiente sesión de control al Gobierno. García ha accedido a esta petición y tiene la intención de asistir al encuentro que tendrá lugar en el Senado dentro de unas dos semanas.

EXPLICACIONES SOBRE LA POLÉMICA

Además de definir sus funciones en su nuevo grupo y el reparto en de los tiempos en los turnos de palabra, se espera que Elvira García explique en esa reunión su versión de los hechos sobre la polémica en la que se ha visto envuelta estos días.

Recientemente ha trascendido que la senadora no pagaba el piso de alquiler social al Gobierno vasco ni abonaba a Podemos la parte proporcional de su sueldo como parlamentaria, a pesar de que así lo obliga el código interno de la formación de Pablo Iglesias.

El malestar en las filas de Podemos, especialmente después de conocer la intención de la senadora de abandonar Podemos pero no su acta, provocó que el grupo en el Senado enviase un escrito a la Cámara Alta informando de que daba de baja del grupo a la senadora.

Es más, el gesto de la senadora provocó la críticas del propio líder del partido morado, Pablo Iglesias, que le pidió que dejase también su escaño porque, a su juicio, merecía tenerlo un miembro de Podemos.

Desoyendo la petición, García mantendrá su acta en el Grupo Mixto del Senado y ocupará el escaño 303, ubicado en el extremo izquierdo de la última fila del hemiciclo, la única con sillones libres y la misma en la que fue situada la fallecida Rita Barberá cuando abandonó el PP y pasó también al Grupo Mixto.

GRUPO NO ADSCRITO

Precisamente por la similitud de los casos, Compromís ha vuelto a reclamar la creación de un nuevo grupo no adscrito para los parlamentarios "tránsfugas" como es el caso de Elvira García. El partido valenciano ya lo solicitó cuando Rita Barberá anunció su baja en el PP y su paso al Mixto.

A pesar de que el Pleno del Senado ya rechazó esta petición el pasado mes de noviembre --con los votos en contra del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV-- el senador de Compromís ha pedido de nuevo este viernes que "se reconsidere" ante el caso de Elvira García.

"El Grupo Mixto no puede acabar siendo el refugio de personas que se dan de baja de militancia del partido con el que han concurrido a las elecciones (...) y que deberían ir a un grupo de no adscritos porque no pertenecen a ningún partido", ha explicado Mulet.

Esta incorporación, ha señalado Mulet, "condena" al Mixto a "constantes problemas de funcionamiento". "Son aplicables las mismas razones que esgrimíamos en el caso de la fallecida Rita Barberá y los problemas van a ser los mismos: económicos, de funcionamiento, tendremos que cederle comisiones y alterará nuestra ya de por si compleja dinámica", ha recalcado.

Más noticias

Leer más acerca de: