MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PP Rosa Vindel, miembro de la delegación parlamentaria española que acompañó a Pablo Ibar en su último juicio el año pasado, ha expresado su incredulidad por el fallo del jurado que lo encuentra culpable de los tres asesinatos por los que se le juzgaba, pero ha subrayado la necesidad de volver a "dar la batalla".
En declaraciones a Europa Press, Vindel ha admitido que el preso español vuelve a la "casilla cero" tras la decisión del jurado de considerarlo culpable de los seis cargos que pesaban contra él, por un triple asesinato en Florida (EE.UU.) en 1994. Ibar lleva 25 años preso, 16 de ellos en el 'corredor de la muerte'.
La senadora ha explicado que en la vista oral el pasado mes de septiembre, a cuyo arranque asistieron los parlamentarios españoles, el fiscal admitió que no había ninguna prueba nueva de las presentadas hace 20 años y que el Tribunal Supremo de Florida "había declarado escasas y débiles, textualmente".
"Con esa argumentación y con el extraordinario trabajo de sus abogados, estaba convencida de que esta era la oportunidad de Pablo para que saliera en libertad. Estábamos plenamente convencidos", ha subrayado Vindel.
La senadora ha explicado que ahora hay que esperar a la sentencia que debe dictar el juez, a partir del fallo, y que tendrá que volverá a empezar entonces el trabajo de su defensa, aunque ha advertido de las dificultades que se enfrentan.
A los años transcurridos y los "durísimos" momentos que ha tenido que afrontar ya Pablo Ibar y su familia, se suma que cada nuevo proceso judicial es muy caro, "con cifras difícilmente imaginables". "Pero hay que rehacerse y seguir adelante. El que la sigue la consigue", ha concluido Vindel.