MADRID, 20 Jul. (EDIZIONES)
Las segundas elecciones en menos de un año tras una legislatura fallida hacen necesario una vez más recurrir a pactos para poder acceder al Gobierno. El Partido Popular fue el partido más votado e incluso mejoró sus resultados y hasta el momento, ha conseguido la presidencia del Congreso de los Diputados e incluso que Ciudadanos haya decidido abstenerse en la segunda votación de la sesión de investidura.
En esta ocasión, Mariano Rajoy parece tener el camino más allanado para poder convertirse de nuevo en Presidente del Gobierno, pero ¿qué necesita el líder del Partido Popular para mantenerse en La Moncloa?
ENCARGO DEL REY
Este miércoles, la nueva Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la sesión constitutiva de las Cortes Generales y partir de aquí, Felipe VI comenzará una ronda de consultas con todos los partidos que forman la Cámara para encomendar formar Gobierno a uno de ellos.
El jefe del Estado normalmente, y así pasó tras la última constitución de las Cortes, otorga al partido más votado la tarea de Gobierno. El partido que recibe la tarea puede rechazarla, como ocurrió el pasado mes de enero, cuando Mariano Rajoy declinó la propuesta del Rey ya que como aseguró, no tenía los suficiente apoyos.
Esta vez, Mariano Rajoy podría tener más posibilidades de acceder al Gobierno teniendo en cuenta que ha conseguido la presidencia del Congreso --algo que no obtuvo el pasado mes de enero--, que cuenta con la abstención de Ciudadanos en la segunda votación de la investidura y que además, obtuvo el apoyo de diez diputados extra que no pertenecían ni a su grupo ni a Ciudadanos en la votación de la Vicepresidencia del Congreso.
MAYORÍA ABSOLUTA EN LA INVESTIDURA
Cuando Felipe VI proponga un candidato, la presidenta del Congreso de los Diputados fijará una fecha para celebrar la sesión de investidura. El candidato más probable, Mariano Rajoy, expondrá ante los diputados su programa de Gobierno y solicitará su confianza. Acto seguido, tendrá que someterse a una votación y necesitará mayoría absoluta, al menos 176 votos, para poder ser nombrado Presidente.
El Partido Popular, que es el que cuenta con mayor representación, cuenta con 137 diputados. PSOE y Unidos Podemos --segundo y tercer partido en la Cámara por número de votos-- ya se han posicionado en contra de apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy. Ciudadanos ha asegurado que también votará en contra en la primera votación. Por tanto, si las posturas anunciadas por los partidos se cumplen, Mariano Rajoy no logrará ser investido en la primera votación.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: LA MAYORÍA SIMPLE
Existirá una segunda oportunidad para Rajoy si no logra la mayoría absoluta en la primera votación. Pasadas 48 horas, se volverá hacer una nueva votación en la que Rajoy necesitaría una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra para salir investido.
Todo apunta a que Ciudadanos se abstendrá en esta votación de manera que habría 32 abstenciones y 137 votos a favor del Partido Popular. En el caso de que el PSOE y Unidos Podemos votaran 'no' a un Gobierno de Rajoy, sumarían 156 votos en contra y por tanto no sería posible la investidura de Rajoy.
Puedes consultar aquí la guía de posibles pactos y utilizar nuestra calculadora de pactos para conocer los votos necesarios que tendría que obtener Mariano Rajoy para poder ser presidente.
¿Y SI NO LO CONSIGUE?
Si Rajoy pierde sus dos oportunidades, el Rey propondrá otro candidato que será sometido a una sesión de investidura por el mismo procedimiento. Si pasados dos meses desde la primera votación ninguno de los candidatos propuestos es elegido, se volverán a convocar elecciones, las terceras en menos de un año.