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Iñigo de la Serna en la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2017 10:46

El ministro reitera el compromiso con la mejora del tren convencional en Extremadura y la electrificación del AVE en 2020

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha acusado a Podemos de rechazar la construcción del tren de alta velocidad en Navarra para exigir su llegada y soterramiento a la ciudad de Murcia sólo porque en la Región gobierna el PP y ha comprometido el apoyo del Gobierno a las obras en ambas comunidades.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De la Serna ha respondido tres preguntas sobre la situación de las obras para que llegue alta velocidad ferroviaria a Murcia, Navarra y Extremadura.

La relativa a la primera comunidad se la ha formulado el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Javier Sánchez Serna, que ha acusado a Fomento de no cumplir con el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia y haber optado por "levantar un muro de 9 kilómetros de largo y cinco metros de alto que divide la ciudad en dos".

"¿Querría algo así para Santander?", le ha preguntado al ministro, ex alcalde de la capital cántabra. "¿Dónde hay que firmar?", le ha respondido De la Serna, que ha recordado que el AVE va a llegar bajo tierra a la estación de Murcia, un soterramiento de cuatro kilómetros, ha dicho. Si Podemos "se pone al frente de la pancarta" en esta Región haciendo exigencias es porque allí gobierna el PP, ha agregado De la Serna.

EN NAVARRA, TRAS LA PANCARTA DEL NO

El ministro ha contrapuesto esta actitud con la de Podemos en Navarra, "donde se pone al frente de la pancarta para que el AVE no llegue" porque allí este partido se niega a que el Presupuesto del Gobierno foral de Gora Bai, al que sostiene Podemos, pague la parte que le corresponde de la obra.

El diputado de UPN Iñigo Alli ha preguntado al ministro hoy por esta cuestión. De la Serna ha explicado que Fomento da por roto el preacuerdo con el Gobierno navarro por el que el ministerio acometería la superestructura y la administración foral redactaría proyectos y realizaría las licitaciones.

Los socios del Ejecutivo de Uxue Barkos, Podemos, EH-Bildu e IU, "no van a permitir" que "ni un euro" del Presupuesto de 2018 se dedique a esta obra y ante la falta de consenso, ha añadido el ministro, Fomento va a revocar el convenio, asumir la gestión y licitar proyectos.

EXTREMADURA SE SIENTE DE SEGUNDA

El diputado socialista Joaquín Ramos ha puesto de manifiesto por su parte las carencias ferroviarias de su comunidad, Extremadura, que también reivindica la llegada del AVE pero además la mejora de la red convencional: es la única región de España que no tiene ni un kilómetro de vía electrificada ni un servicio de tren de larga distancia, ha criticado.

En medio del "debate monotemático" sobre el referéndum de independencia en Cataluña, el diputado ha asegurado que los extremeños tampoco se sienten "en igualdad al resto de los españoles" por el "indignante" servicio ferroviario. Su región se siente "abandonada" por los sucesivos gobiernos de España, ha sentenciado. "Pedimos lo que tienen los demás", ha reivindicado.

De la Serna ha reiterado los plazos ya anunciados por Fomento sobre la electrificación del AVE en el año 2020, por la conclusión de obras en el verano de 2019, así como la licitación de distintos proyectos para mejorar la red convencional. "No comparto que ustedes son ciudadanos de segunda, pero es una petición justa", ha agregado.

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