Actualizado: martes, 3 octubre 2017 15:34

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el seguimiento de la huelga en el sector del transporte en Cataluña con motivo de las movilizaciones independentistas ha sido del 8,85 por ciento y ha lamentado que se hayan producido "numerosos actos vandálicos".

"El seguimiento ha sido minoritario, muy minoritario. Sin embargo, lo que sí se han producido son numerosos actos vandálicos", ha declarado el ministro en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Según ha explicado, los incidentes han afectado a las carreteras --tanto de titularidad estatal como autonómica--, a los puertos de Barcelona y de Tarragona y a los servicios ferroviarios.

Así, ha detallado que los principales "actos vandálicos" han sucedido en las carreteras, en las que se han producido "treinta cortes de tráfico en carreteras que son titularidad del Estado", provocando entre otras la interrupción del tráfico en la AP7 y retenciones en la AP2.

En cuanto al ferrocarril, el titular de Fomento ha subrayado la ocupación de la vía en Gerona y en Villafranca del Panadés (Barcelona). Estos hechos han supuesto que el tren que une Marsella con Madrid haya tenido que saltarse su paso por Gerona. Asimismo, "a eso de las 5 de la mañana" ha tenido lugar "un incendio intencionado" de las vías en algunos puntos de Tarragona.

De la Serna ha garantizado que en el caso de los puertos ha sido "minoritaria" la participación en la huelga, pero que su funcionamiento se ha visto afectado por el mayor seguimiento en el sector de la estiba. En cuanto al tráfico aéreo, ningún vuelo ha sido suspendido, pero un tractor ha bloqueado la glorieta de entrada al aeropuerto de Gerona, provocando que los pasajeros no pudiesen abandonarlo en transporte público.

Más noticias

Leer más acerca de: