El servicio de menores de Eivissa ha abierto más de 160 expedientes

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:13

IBIZA, 16 de noviembre (EUROPA PRESS)

El servicio de Protección de Menores del Consell de Eivissa abrió hasta noviembre un total de 167 expedientes, 22 de los cuales fueron de protección directa tras valorar los casos y comprobar que vulneraron los derechos de los menores o bien existe un alto riesgo de que ocurra.

El resto de expedientes, 145, fueron de información previa donde se comprobó que no existe peligro para el menor o que se puede trabajar sin necesidad de apartar al niño de su familia.

Hasta ahora se abrieron cinco expedientes de información previa y otros tres de protección por maltrato físico o emocional. En cuanto a abusos sexuales, en ocho casos el expediente fue de información previa y en uno de protección. También se contabilizaron 30 expedientes por maltrato físico y 32 casos de menores que cometieron algún delito o falta.

La jefa del Servicio de Menores, Lurdes Juan, reconoció que el número de expedientes crece año a año, de hecho en todo 2008 se contabilizaron 120, cuando a 11 de noviembre de este 2009 ya hay 167. Lo atribuyó a "la mayor sensibilización de la población a la hora de denunciar estos casos".

Asimismo, el Consell de Eivissa asumió este año la tutela de 34 menores, aunque a día de este lunes el centro acoge a 26. Otros 36 chavales conviven actualmente con familias de acogida, de los cuales siete son nuevos casos de este 2009.

Por otro lado, este viernes se celebra el Día Mundial de la Infancia que conmemora su vigésimo aniversario. Consell Insular y Ayuntamiento de Vila han preparado una jornada lúdica el sábado por la mañana con cuenta cuentos y una obra teatral en el paseo Vara de Rey.