Los servicios técnicos del CGPJ comienzan a estudiar la candidatura de De la Mata para ocupar la plaza de Ruz

Actualizado: martes, 20 enero 2015 14:48

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios técnicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han comenzado a estudiar la candidatura del ex director general del Gobierno socialista José de la Mata y las de otros 17 aspirantes que se postulan a sustituir al magistrado Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

El órgano de gobierno de los jueces acabó el pasado viernes de recibir las solicitudes para ocupar las últimas plazas sacadas a concurso, entre las que se encuentran la del juzgado de la Audiencia Nacional donde pesa como requisito a tener en cuenta la antigüedad de cada candidato.

De la Mata, actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid y antiguo director general con el ministro socialista Francisco Caamaño con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, cuenta con mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes.

Los servicios técnicos han recibido más de 740 solicitudes para ocupar las 364 plazas sacadas a concurso, entre ellas figura una cuarentena por comisiones de servicio como la del instructor del 'caso Gürtel' y 'los papeles de Bárcenas'.

PROPUESTA PARA LA COMISIÓN PERMANENTE

Estos días están trabajando en una propuesta que entregarán a la Comisión Permanente, al tiempo que los servicios de inspección estudian el estado de los juzgados de los peticionarios para valorar si es necesario diferir el cese de incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.

Después, la Comisión Permanente del CGPJ resolverá "lo antes posible" sobre la propuesta de los servicios técnicos y publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su selección, tras valorar cuestiones como el escalafón, especialidad, antigüedad, conocimiento de lenguas o del derecho civil propio según las necesidades de la plaza. Para la de Ruz, será necesario contar con una antigüedad de doce años, ocho de los últimos de ejercicio en el orden penal.

Tras la decisión del Consejo del Poder Judicial, los magistrados que trabajan en la misma ciudad de su nuevo destino judicial tendrán ocho días para incorporarse, y si desempeñan su labor en otra distinta, tendrán 20 días. Ruz podrá pedir continuar de refuerzo para acabar con sus investigaciones.

Leer más acerca de: