MADRID, 17 ENE. (EDIZIONES) -
El Parlament de Cataluña quedó constituido el pasado miércoles 17 de enero, dando comienzo a la XII legislatura. Pero, ¿qué ocurrirá después? Éstas son las fechas clave para la investidura del próximo presidente de la Generalitat:
17 DE ENERO | CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT
La Ley de la Presidencia de la Generalitat y el Govern establece un plazo de 20 días hábiles desde las elecciones para convocar la sesión constitutiva del Parlament y, en virtud de la aplicación del artículo 155, correspondía al Gobierno de Mariano Rajoy esta facultad. El Ejecutivo no apuró los tiempos y anunció la apertura de la legislatura para el pasado 17 de enero.
En dicha sesión parlamentaria tomaron posesión de sus actas los 135 diputados de la XII legislatura y se designó a los miembros de la Mesa del Parlament y al presidente de la Cámara.
Una vez constituido el Parlament con la elección del presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa, se abrió un plazo de 10 días hábiles para que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, abriera consulta con los líderes parlamentarios para explorar qué candidato podía contar con el apoyo mayoritario.
30 DE ENERO | PRIMER DEBATE DE INVESTIDURA
Después de proponer a Carles Puigdemont como candidato el pasado lunes, Roger Torrent ha convocado el primer pleno de investidura para el próximo martes 30 de enero a las 15.00 horas, sólo un día antes de la fecha límite.
Durante la sesión, el candidato a la investidura deberá defender su programa de gobierno en el hemiciclo y, posteriormente, se procederá a la primera votación, que requerirá una mayoría absoluta para salir adelante, esto es, el respaldo de 68 de los 135 diputados como mínimo.
1 DE FEBRERO | SEGUNDO DEBATE DE INVESTIDURA
En el caso de no conseguir los votos necesarios, el candidato a la presidencia se someterá a un nuevo debate de investidura en el plazo de dos días. En esta segunda sesión, sólo necesitará una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
1 DE ABRIL | FECHA LÍMITE PARA BUSCAR UN ACUERDO
Si el candidato tampoco consiguiera ser investido en la segunda sesión, el Parlament abrirá un período de negociaciones de dos meses para buscar los acuerdos necesarios. A lo largo de este plazo, los candidatos pueden someterse a tantos debates de investidura como se convenga.
¿NUEVAS ELECCIONES EN JUNIO?
En el caso de agotarse los plazos sin una investidura exitosa, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y el presidente de la Generalitat en funciones convocaría nuevas elecciones "que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria", según establece el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.