El regidor compostelano los acompañará al juzgado, mientras Feijóo confía en su inocencia aunque los expulsará si hay condena
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los siete ediles del Ayuntamiento de Santiago que están imputados por el pago de la defensa a otro concejal, Adrián Varela --investigado en la Operación Pokémon--, se sentarán este lunes en el banquillo de los acusados en un proceso en el que se enfrentan a una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público por prevaricación.
El juicio, que se celebrará en los juzgados de Santiago de Compostela a partir de las 10.30 horas, se confirmó después de que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimase el recurso de los concejales --Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Castelao, Francisco Noya, Luis García Bello y María Pardo--, quienes defienden su inocencia y que actuaron conforme a la legalidad.
Los ediles del PPdeG, que se enfrentan a nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público, habían basado su recurso contra el auto de apertura en que ningún funcionario se opuso al acuerdo y en que no hubo voluntad de prevaricar.
En este proceso, los concejales imputados han contado con el apoyo del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que también mantiene su confianza en la inocencia de los procesados.
Ahora bien, si hay sentencia condenatoria, se aplicarán los estatutos y los ediles deberán abandonar el partido, como ha manifestado su jefe de filas en una entrevista en 'V Televisión' en los últimos días, en la que, en todo caso, les recomendó recurrirla de darse ese caso.
APOYO DEL ALCALDE
Además, los concejales contarán con el apoyo presencial del alcalde, Ángel Currás, que ha también se muestra convencido en una sentencia absolutoria tras la vista del lunes.
El regidor, que no está imputado en esta causa aunque sí en otras --la Operación Pokémon y el caso a raíz de la denuncia de un policía local-- no acudió a aquella junta de gobierno local extraordinaria del 30 de mayo de 2013 en la que se adoptó el acuerdo por el que ahora se juzgará a siete miembros del equipo de gobierno.
OTROS CASOS ABIERTOS
A estos ediles procesados, hay que añadir que un total de tres miembros del actual equipo de Gobierno compostelano están salpicados por la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de obtención de contratos públicos en diversos ayuntamientos a cambio de sobornos, con lo que diez de los 13 miembros del gobierno local están imputados en alguna causa.
En la Pokémon permanecen imputados el propio alcalde de Santiago, Ángel Currás; la edil de Juventud y Normalización Lingüística, Rebeca Domínguez; y el concejal de Deportes, Adrián Varela.
A ellos habría que añadir a Albino Vázquez, quien dimitió como edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana tras quedar libre bajo fianza de 15.000 euros después de declarar ante la jueza Pilar de Lara por su implicación en la 'Operación Manga', derivada de la causa principal.
OTROS IMPUTADOS EN LA POKÉMON
Asimismo, permanece imputado por la jueza instructora de la Pokémon el concejal socialista Bernardino Rama, a quien el juez José Antonio Vázquez Taín ya había involucrado en la causa que investiga el supuesto amaño de obras para beneficiar a la empresa Montebalsa. El PSdeG cuenta con nueve concejales en la corporación compostelana.
En la operación derivada de la 'Pokémon' también fue imputado Gerardo Conde Roa, quien dimitió en abril de 2012 como alcalde de Santiago acusado de un delito fiscal por no haber abonado a la Agencia Tributaria más de 291.000 euros correspondientes al IVA de la venta de 61 viviendas, una causa por la que ya fue condenado.
Tras haber pasado por prisión preventiva, también permanece imputado el que fue asesor de Conde Roa y jefe de gabinete, Ángel Espadas. Asimismo, en la Pokémon también están imputados el jefe de gabinete del alcalde compostelano, Francisco Castro Allegue, y dos funcionarios municipales.
OTRAS CAUSAS
A finales de mayo de 2013 había sido imputado el concejal del PP Juan de la Fuente, en su caso por un supuesto delito de falsedad documental en relación al caso de unas facturas supuestamente falsificadas para el cobro de subvenciones del Ayuntamiento por parte de asociaciones de vecinos.
Otra causa en la que permanece imputado el actual regidor de Santiago es la abierta a raíz de una denuncia de un agente de la policía local, en la cual también se encuentran en esta situación el exalcalde Gerardo Conde Roa y a la exasesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad en Santiago, Mar Hinojosa, junto con Ángel Espadas y Albino Vázquez.
De esta forma, del grupo municipal del PP en Santiago de Compostela sólo permanecen sin ninguna imputación la primera teniente de alcalde y concejal de Empleo y Turismo, Reyes Leis, así como Luís Meijide Rodríguez y José María Rosende Rico, ambos adscritos al Área de Participación Ciudadana.