MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha aseverado este martes que acoge la renovación del nombramiento de Rafael Catalá con "escepticismo" dada su intención de mantener el mismo equipo ministerial y le ha pedido "seriedad y voluntad constatable de llegar a acuerdos" para sacar adelante la reforma estructural de la administración de Justicia.
En una nota recogida por Europa Press, el sindicato explica que para llevar a cabo dicha reforma, que el ministro califica de Estrategia Nacional por la Justicia, es necesario el diálogo y denuncian que el Ministerio lo reduce a una simple apariencia con la retirada de encuentros entre los protagonistas judiciales que califica de "inútiles, asistemáticos e infructuosos".
"La sociedad requiere de manera urgente una reforma estructural de la administración de Justicia que se adapte a las necesidades de los territorios y reparta adecuadamente las cargas de trabajo, como desde el SISEJ recogemos en nuestra apuesta estratégica de reforma. Esta tarea debe afrontarse primando sobre cualquier otra cuestión el interés ciudadano y definiendo, a partir de esta premisa, los objetivos a corto, medio y largo plazo", defiende el sindicato en la nota.
Los letrados han valorado el anuncio hecho ayer por el ministro de poner en marcha una reforma "integral" de la Justicia aunque le ha recordado que lo recibe con escepticismo porque la anterior legislatura estuvo marcada, según han precisado, por la paralización en el despliegue de la oficina judicial, la gestión del objetivo conocido como 'papel cero', el enfrentamiento con todos los sectores sociales o lo relativo a las tasas judiciales heredadas del anterior gabinete.
OPACIDAD EN EL MINISTERIO
"Desde el SISEJ hemos denunciado en repetidas ocasiones la opacidad en determinadas actuaciones ministeriales, plasmada, por ejemplo, en una política de concesión de comisiones de servicio y creación de plazas para ser adjudicadas por esta vía que generan más que dudas razonables sobre su objetividad, y también su falta de diálogo, que han reducido a una simple apariencia", ha expuesto el sindicato.
No obstante recuerdan que ofrecen al ministro del ramo su "cooperación y trabajo constructivo" por el bien de una administración de Justicia al servicio del conjunto de la sociedad. "Estaremos dispuestos a trabajar en esta línea, y respetar, críticamente pero de manera responsable, las discrepancias que puedan surgir; pero para ello reclamamos seriedad y la voluntad constatable de llegar a acuerdos", ha sentenciado.