VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO, CGT e Intersindical Valenciana se han opuesto a la decisión del Consejo de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) y al mismo tiempo han criticado los argumentos "demagógicos" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha esgrimido este miércoles por la mañana para argumentar el cierre de la sociedad.
UGT ha manifestado en un comunicado que la decisión de cerrar es una "ataque director a los derechos de sus trabajadores y a toda la ciudadanía valenciana". Desde el sindicato han apuntado que los argumentos utilizados por Fabra para justificar el cierre de RTVV son "absolutamente demagógicos y populistas populistas, porque no hay nada en este mundo que no sea negociable".
Desde UGT considera que el cierre "no es innegociable porque el futuro es negociable y RTVV puede ser viable". Desde el sindicato han pedido a Fabra que "acepte la apertura de un nuevo proceso de ajuste en la radio y la televisión publicas". Para ello proponen una negociación entre el Consejo, la empresa, los sindicatos y el consejo de administración para ajustar la medida y el presupuesto de RTVV
"No aceptar esta propuesta sería una grave irresponsabilidad política", han añadido.
"INADMISIBLE"
CCOO considerable "inadmisible" que el presidente Alberto Fabra culpe a las organizaciones sindicales de irresponsabilidad por ejercer la defensa de los trabajadores, "máxime cuando la sentencia de nulidad es por vulneración de derechos fundamentales".
La decisión del ERE fue de carácter político, pues el Consejo promovió la nueva Ley de RTVV y la firma de un contrato-programa "sin un estudio de las necesidades técnicas y de personal para el desarrollo del mismo", han recordado.
Desde CCOO han manifestado que la contratación de una empresa externa para guiar el proceso de ejecución del ERE "no es ninguna muestra de independencia, puesto que esta ha sido la ejecutora de las decisiones que se le han transmitido".
Para CCOO resulta un "atentado a la razón, a la responsabilidad política y societaria afirmar que la única salida posible es el cierre". Desde el sindicato han apuntado que ni la plantilla alcanza los 1.700 trabajadores, ni fueron despedidos "más de mil", sino 844, ni los costes de la readmisión son los que se apuntan. A juicio de CCOO, "debería ejecutarse la sentencia en los términos que permitieran la continuidad de RTVV".
"DESPRECIO"
La Confederació General del Treball del País Valencià CGT "se opone rotundamente" al cierre de la radiotelevisión autonómica. El Consejo "se saltado descaradamente la legalidad que dice defender al anunciar el cierre de este servicio público". La CGT-PV "llama a la desobediencia y se suma a las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo".
Desde el sindicato considera que Fabra "ha chantajeado a la población" de la Comunidad al afirmar que "esa es la manera de salvar otros servicios públicos" al poner en una balanza la educación, la sanidad y los servicios sociales, junto a RTVV.
La CGT-PV ha manifestado su rechazo a la "pésima" gestión política y económica que ha llevado a la televisión y radio públicas valencianas "a la situación actual", y ha apuntado "al Consejo y a las sucesivas direcciones de RTVV como culpables".
CGT pide que se depuren responsabilidades, y que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y regresen a su puesto de trabajo las 952 personas despedidas "ilegalmente, y a que se luche en defensa del empleo público y de calidad".
"DECISIÓN AUTORITARIA Y ANTIDEMOCRÁTICA"
Intersindical Valenciana ha exigido la dimisión de Fabra "por ir contra los intereses de los valencianos". El sindicato considera que el cierre de RTVV "obedece a una decisión autoritaria y antidemocrática de Fabra, Ciscar, Català y de todo el Consejo".
Los argumentos que ha dado Fabra para cerrar la sociedad "van en contra de la legalidad vigente, suponen un ataque a la democracia y son falsos, ya que ningún céntimo de RTVV ha ido ni irá a educación ni sanidad, sino a llenar los bolsillos de empresarios amigos".
El Sindicato Independiente ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge como uno de los servicios "esenciales" de la Comunidad la existencia de un ente de comunicación en el ámbito de la radio y la televisión "cuya existencia no puede obviarse".