Los sindicatos policiales rechazan en bloque los interrogatorios de agentes encapuchados y esperan que no se repita

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 17:52

Eran policías de información que habitualmente se infiltran en los movimientos callejeros

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales han rechazado en bloque los interrogatorios de agentes encapuchados en comisaria y han manifestado su deseo de que no se repitan estas prácticas. Desde el SUP apuntan a que se trató de "un hecho puntual", la CEP lamenta que los mismos policías de información que se infiltran entre los manifestantes se viesen obligados a tomar declaración a los detenidos y el SPP celebra la investigación interna abierta por la Policía sobre lo sucedido.

"Es una actuación puntual, primera y única vez", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. Ha explicado que la razón fue que los detenidos llevaban ya dos días en Comisaría y con el fin de agilizar la situación, los mismos policías que llevaron a cabo las detenciones fueron los que luego realizaron el interrogatorio.

"La postura del sindicato es que deben hacerlo sin capucha e identificados. Ha sido fruto de una circunstancia extraordinaria y confiamos en que no se volverá a repetir", ha dicho.

Por su parte, el vicesecretario general de la Conferencia Española de la Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha apuntado a "una falta de responsabilidad del jefe de la Brigada de Información". "Da una imagen de poca transparencia, no tenemos nada que esconder y por tanto los detenidos tienen que gozar de todos los principios de legalidad", ha defendido.

"Entendemos que estos profesionales que trabajan sobre el terreno haciendo una labor encomiable no tienen que tomar declaración. Cuanto menos me parece una falta de responsabilidad, hay suficiente personal para que este trabajo lo hagan personas que no están trabajando sobre el terreno y que necesitan mantener el anonimato para seguir aportando una información valiosísima", opina Nebrera.

También el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) ha emitido un comunicado en el que se felicitan "por la valiente decisión del Director Adjunto Operativo de ordenar la apertura de una información para depurar comportamientos que, aunque puntuales y aislados, son rechazables". "Da idea de un cambio de procedimientos en el Cuerpo Nacional de Policía", ha zanjado.