MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, han sugerido al Gobierno regional la posibilidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para obtener financiación estatal para financiar aspectos del sistema sanitario regional.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales para añadir que esa propuesta aparece sugerida en un punto del documento y que las movilizaciones planteadas, incluida las jornadas de huelga convocadas hasta el día 20 de diciembre, se mantienen.
En este sentido, el texto remarca en una de sus conclusiones que es necesario "asumir que la Comunidad de Madrid debe acudir al Fondo de Rescate Autonómico o, en su defecto, buscar otras formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del Servicio Madrileño de Salud".
Además, las citadas fuentes aluden que nueve comunidades autónomas se han acogido a esta medida para obtener financiación, mediante créditos a un interés muy bajo, y que algunas de ellas están utilizando esos recursos para sufragar aspectos sanitarios, como puede ser el pago a los farmacéuticos.
Al respecto, han remarcado que el Gobierno regional no debe "empecinarse" en su negativa a acudir a este fondo para 2013 y acogerse a una medida que ofrece el Estado para obtener mayor liquidez y lograr mitigar, con ello, el ajuste presupuestario en la parcela sanitaria.
Por otro lado, el documento recoge el rechazo al cambio de modelo de gestión del Hospital Carlos III en un centro de media y larga estancia al apreciar que, esa propuesta, es resultado de una "improvisación" e "imprevisión" de la Consejería de Sanidad.
RETIRADA DEL EURO POR RECETA Y SUSPENSIÓN DEL HOSPITAL DE VILLALBA
Además, reclaman la retirada del pago de un euro por receta al considerarla una tasa "injusta" que tiene un "claro componente recaudatorio" y suponer un "copago a la prestación sanitaria".
También manifiestan su oposición a la "supresión de la lavandería centralizada" puesto que esta instalación ha demostrado "su valía y competitividad" a lo largo de muchos años, así como la integración del Instituto Cardiológico al Clínico.
Respecto al hospital de Collado Villalba, los sindicatos proponen la suspensión indefinida "en tanto no se resuelvan las actuales dificultades presupuestarias". "Igualmente consideramos imprescindible la renegociación de sus cláusulas de apertura y gestión, de modo que quede bajo control público", añaden.