Prepara su propuesta que girará en torno a la fiscalidad y gasto en vivienda, educación e igualdad
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha advertido este martes al Govern de que si no dialogan con ellos, no podrán apoyar su proyecto de Presupuestos para 2017: "No vamos a firmar un cheque en blanco".
En rueda de prensa, ha destacado que en el Debate de Política General ya se definieron dos bloques en el capítulo presupuestario: el que formaba su grupo con PSC y la CUP que coincidieron en seis propuestas socioeconómicas y de fiscalidad, y el que conforman JxSí, C's y PP, que las tumbaron.
Para Coscubiela es preocupante que el Govern "continúe sin hablar con SíQueEsPot y los demás grupos que no son la CUP", pese a que ha reiterado que están dispuestos a discutir con el ejecutivo las finanzas públicas y les ha advertido de que les puede pasar lo mismo que con el anterior proyecto, en el que todos los grupos reprocharon al conseller de Economía, Oriol Junqueras, que sólo negociaran con los 'cupaires' y se encontraron con que el proyecto decayó en el Parlament porque no obtuvo ningún apoyo.
También le preocupan los mensajes del Govern y de JxSí en el Debate de Política General y de declaraciones posteriores sobre el rechazo a subir impuestos como el tramo alto del IRPF.
Entre tanto, el grupo liderado por SíQueEsPot ya ha comenzado a dibujar su propuesta de presupuestos, que en el capítulo de ingresos girará en torno al fiscalidad desde la perspectiva de la subida de ese tramo en el IRPF, de la recuperación de Donaciones y Sucesiones, y la modificación del impuesto de Patrimonio.
En el capitulo de gasto apuestan por priorizar cuatro líneas: la creación de la renta garantizada de ciudadanía; las política de vivienda, haciendo hincapié en las de emergencia habitacional; las políticas educativas que prioricen la red pública y las políticas de reducción de la desigualdades laborales y sociales, poniendo en acento en aquellas que tiene "perfil de mujer".
LEY DE VIVIENDA
El diputado ha explicado la preocupación con la que han entrado en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes porque el Govern "tenía previsto entrar cuatro proyectos de ley que querían tramitar por lectura única", un trámite que se hace para tomar medidas de urgencia pero que evita el debate parlamentario y la introducción de enmiendas de los grupos para poder modificar el texto.
Coscubiela ha reprochado que el Govern pretenda aprobar vía lectura única "tantos proyectos de ley" porque, a su juicio, degradan el parlamentarismo que tanto defiende JxSí y el propio ejecutivo cuando el Tribunal Constitucional redacta autos impidiéndolo.
El diputado ha explicado que algunos de ellos no los han presentado y otros han decido cambiar la fórmula de tramitación.
Esto ha sucedido esto con el proyecto de ley de vivienda, que no se tramitará por lectura única porque todos los grupos que no dan apoyo al Govern se han opuesto y porque los letrados que asistían a la reunión de la Mesa han aclarado que la figura de la lectura única no encajaba con ese tipo de ley.
"Los letrados lo han recomendado, y han hecho que la Mesa se replanteara proponerlo a la Junta. La novedad es que la Mesa ha cumplido la recomendación de los letrados", ha ironizado el portavoz.
Coscubiela ha afirmado que también han presentado el proyecto de ley de medidas tributarias urgentes, que repesca parte de la ley de acompañamiento de 2016, y que, al final, no han presentado la del cambio de titularidad jurídica de Juegos y Apuestas de la Generalitat y el proyecto para renovar el periodo de vigencia del plan universitario Serra Húnter.