Rabell (SíQueEsPot)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 11:45

Lamenta que Homs declare en el TS porque judicializar es una "vía sin salida"

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha celebrado este lunes que el presidente de la Generalitat insista en plantear al Estado un referéndum pactado, y así lo apoyará cuando el propio Carles Puigdemont lo reclame en el Parlament el día de su cuestión de confianza, siempre que no haga "trampas al solitario".

"No pidamos una cosa con la esperanza de que nos digan 'no' para justificar otro discurso. Si pedimos un referéndum al Estado hay que trabajar para que sea posible y convocar a la sociedad civil catalana", ha subrayado y ha apuntado que el Pacte Nacional pel Dret a Decidir podría ser un marco de encuentro.

VÍAS UNILATERALES

Rabell considera que la única solución es una consulta con garantías y reconocida internacionalmente, y que las vías unilaterales dejan aparcados a muchos catalanes que no se sentirían llamados a participar, mientras que el resultado de una consulta reconocida internacionalmente sería "insoslayable".

"No hay atajos", según él, y ha advertido de que independentistas y federalistas se pueden encontrar en el ámbito del derecho a decidir pero no en un escenario de repetición de lo que ya se ha hecho.

Pese a todo, Rabell, que se define federalista, insiste en que la demanda de un referéndum no puede desvincularse de un debate social, y que una buena oportunidad para abordarlo será el debate de los Presupuestos 2017: "Las aspiraciones sociales, democráticas y de progreso se resolverían mejor en el marco de un autogobierno de soberanías compartidas con el resto de pueblos".

Al preguntársele sobre el papel que puede jugar el futuro partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido que una mayoría social de progreso es "inimaginable sin formaciones como ERC", pero considera que no debe menospreciarse también a una parte del PSC.

FRANCESC HOMS

El líder parlamentario ha lamentado que el exconseller y portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, deba declarar este mismo lunes ante el Tribunal Supremo (TS) en la investigación del 9N: "El camino de la judicialización de un conflicto político es una vía sin salida".

"Después de esto ¿qué? ¿Más juicios? Si hay una protesta, ¿judicializarán y criminalizarán la respuesta? Esto no lleva a ningún sitio. Un problema política debe situarse en el diálogo", ha sostenido, y ha trasladado su solidaridad a Homs así como al resto de encausados por el 9N, en referencia al expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Para Rabell, las causas contra ellos son un "despropósito", y al preguntársele si participaría en un nuevo 9N, ha contestado que no es necesario volverlo a hacer porque, pese a que demostró la vigencia del independentismo, ha dicho en el Fórum Nueva Economía.

PSOE, PODEMOS Y NACIONALISTAS

Sobre las negociaciones para que haya Gobierno central, ha deseado que se rompa el bloqueo con una alternativa de izquierdas que pase por el PSOE, Podemos y "un cierto acuerdo con las fuerzas nacionalistas, catalanas y vascas".

También ha remarcado que no creen en un posible entendimiento de los socialistas con C's, porque han jugado un papel de "muleta del PP".

Más noticias

Leer más acerca de: