El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell
EUROPA PRESS

Rabell apuesta por una "alianza entre diferentes" con los independentistas

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha asegurado que ve posible una abstención del PSOE en la sesión de investidura del popular Mariano Rajoy "por las presiones" externas e internas a las que está sometido el partido liderado por Pedro Sánchez.

En una entrevista este viernes en el 3/24 recogida por Europa Press, Rabell ha manifestado que la abstención del PSOE "es un escenario que no se puede descartar por las presiones a las que está sometido: presiones del 'establishment', de Bruselas y de los notables de su partido".

Sin embargo, Rabell ha apostado por un gobierno de izquierdas, lo que provocaría que "los actores se moverían y habría más diálogo con Catalunya".

"Este gobierno sería más favorable a las aspiraciones de Catalunya", ha manifestado, y ha augurado que el referéndum se realizará tarde o temprano.

En relación al proceso soberanista, ha abierto la puerta a una "alianza entre diferentes" entre los partidos independentistas y los partidarios del 'derecho a decidir', para generar un escenario donde poder expresar su voluntad democráticamente.

Rabell ha criticado que el mundo independentista pida a su partido una adhesión en relación con la intención de ampliar el consenso social a favor del proceso independentista: "Nos quieren convertir al independentismo".

Preguntado por sus declaraciones en las que manifestaba sentirse rechazado por los actos de la Diada convocados por la ANC, Rabell ha respondido que la diada "es la metáfora del debate, adherida a una hoja de ruta que hace aguas y es inviable", y ha llamado a reorganizar el acuerdo por el 'derecho a decidir'.

También ha reconocido que no existe ninguna conversación con ERC para componer una alianza progresista en el Parlament, y que la formación liderada por Oriol Junqueras tiene que elegir entre una alianza de progreso o seguir "recauchutando el relato con políticas tacticistas y de corto plazo para ampliar su base electoral y convertirse en un partido hegemónico" en Catalunya.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

En relación con la cuestión de confianza a la que se someterá el president Carles Puigdemont el próximo 28 de septiembre, Rabell ha admitido que están a la espera de conocer la formulación que hará el presidente, aunque coincide con el Govern en separar la votación de confianza con la aprobación de los Presupuestos.

Rabell ha justificado el rechazo de su formación a los Presupuestos "por una cuestión política de fondo: el rechazo del Govern a utilizar las medidas recaudadoras de la Generalitat para destinar más fondos a las políticas sociales", y ha argumentado que es difícil conseguir más autogobierno con las cuotas de desigualdad existentes.

Más noticias

Leer más acerca de: