Desconoce quien optará al liderazgo interno de Sumar de cara a su próxima asamblea y que "en absoluto" piensa en optar a ese puesto
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que en el proceso de reflexión sobre el futuro de la izquierda alternativa hay que "hablar con todo el mundo", incluido Podemos, y que en los aspectos programáticos siempre habrá muchos puntos de entendimiento.
En una entrevista al programa 'Carne Cruda', recogidas por Europa Press, la también dirigente de IU ha señalado que desconoce quien puede aspirar al liderazgo orgánico de Sumar de cara a su próxima asamblea tras la dimisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de ese puesto. Y cuestionada sobre si ella se plantea optar a ello, ha respondido que "en absoluto" y que solo piensa en desempeñar su función en el Gobierno.
Rego ha afirmado que, a partir de otoño y sin ciclo electoral en el horizonte, es el "momento oportuno" para "repensar" los espacios de la izquierda transformadora "más allá de los liderazgos concretos".
MÁS ORGANIZACIÓN Y ARRAIGO TERRITORIAL
En este sentido, ha desgranado que se debe poner énfasis hacer un esfuerzo entre todos los partidos en potenciar los espacios de organización y en el arraigo territorial.
Cuestionada sobre cuáles son los errores que ha cometido la izquierda alternativa tras el descenso electoral en las últimas elecciones, la ministra ha optado por no incidir en lo que se ha hecho mal sino poner el acento en la "oportunidad" de construir espacios de colaboración, teniendo en cuenta el "crisol" y la "diversidad" de las formaciones progresistas.
Además, ha instado a dar la disputa ideológica para replicar el discurso de la extrema derecha instalado en los "bulos".
Respecto a que si para repensar a la izquierda alternativa hay que incluir a Podemos, Rego ha afirmado que "hay que hablar con todo el mundo siempre", ver también la "disposición que tiene el otro" y "entender hasta dónde llega el otro". A su juicio, en torno a la propuesta política y el programa será más fácil el diálogo y más elementos para "entenderse".
Precisamente la semana que viene el PCE celebrará un debate, en el marco de su fiesta anual, sobre el futuro de las alianzas en la izquierda con la participación de la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, junto a la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, o el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, entre otros.
En una entrevista con Europa Press en agosto el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, apeló a la necesidad de trabajar en la unidad electoral entre la izquierda alternativa al PSOE y que le preocupa un contexto de "fragmentación" de cara a los próximos comicios electorales, pues ello dificultaría las opciones de revalidar un gobierno progresista "guste más o menos" esa realidad.
"GENOCIDIO" EN PALESTINA
Por otro lado, la ministra de Juventud e Infancia ha expresado su preocupación por el conflicto en Oriente Próximo. De hecho, ha afirmado que cada vez le cuesta más hablar sobre la situación de Palestina, pues está "angustiada" dado que tiene familia residiendo en Cisjordania, donde se ha elevado la violencia, y en cualquier momento le pueden llamar para decir que a uno de sus hermanos le ha podido pasar algo o incluso "morir".
Al respecto, ha enfatizado que Israel está cometiendo un "genocidio" con el pueblo palestino y que Sumar ya dijo claramente que reclamaba la ruptura de relaciones con el Gobierno hebreo, si bien ha subrayado que la posición del Gobierno de coalición es muy digna con Palestina y así se reconoce fuera de las fronteras españolas.