La ministra ha contestado cuatro preguntas de socialistas en el Senado sobre la reforma del aborto
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reprochado a los senadores socialistas en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado que no aprovechan el debate parlamentario para hacer propuestas "constructivas" al anteproyecto de Ley de Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. El PSOE insiste en que retire la reforma.
"Podría aprovechar esta oportunidad para hacer una propuesta constructiva a este anteproyecto de ley", ha respondido la titular de Sanidad a la senadora del PSOE Maria Elena de Diego Castellanos, que ha criticado a Mato su "silencio absoluto" en torno a la reforma de la Ley del Aborto. Por eso, los socialistas han dirigido a la ministra en el Pleno hasta cuatro preguntas seguidas relacionadas con este asunto.
Según Mato, el Gobierno es "absolutamente respetuoso" con las opiniones de todos los ciudadanos, "los que se manifiestan en la calle y los que no", y ha subrayado que "a nadie le puede sorprender" esta reforma porque estaba en el programa electoral del PP. "Ahora queremos asumir las aportaciones y mejoras que permitan lograr mayor consenso respecto a nuestro proyecto", ha apostillado.
La ministra ha reprochado también a los socialistas que aprobaran en 2010 la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo "sin contar con nadie" y que decidieran modificar la legislación anterior sobre el aborto, que, según ha afirmado, "estaba asumida por la mayoría de los españoles".
Mato ha afirmado que "desgraciadamente" la postura del PSOE "sigue siendo la misma": negar "sistemáticamente" el diálogo y el consenso e "intentar erosionar" al Gobierno "aunque sea y se trate de un asunto tan importante, como es la defensa de derechos fundamentales".
La ministra ha pedido al PSOE que "no descalifique" las opiniones que no coinciden "con sus posiciones ideológicas" y ha incidido en que la reforma "está pendiente de los informes de 29 órganos y entidades diferentes, por tanto está sujeta a debate".
"Traemos la reforma porque queremos recuperar el consenso existente hasta el año 2010 sobre la base de las sentencias del Tribunal Constitucional, de la protección de las menores para que puedan contar con el apoyo de sus padres en un momento delicado para ellas y que ninguna mujer pueda ser perseguida penalmente", ha señalado.
SANIDAD PÚBLICA Y ANTICONCEPTIVOS
Por su parte, la senadora De Diego Castellanos ha ironizado sobre la "defensa de la vida" de la ministra y le ha pedido que, "si ésta le preocupa", trabaje por la sanidad pública, la Ley de Dependencia, educación sexual, anticonceptivos y píldora del día después, no más recortes en prevención de la violencia de género, más mamografías preventivas sin listas de espera y luche contra el riesgo de la pobreza infantil.
"Aunque usted mire para otro lado, en España se ha abortado en dictadura, en democracia y se va a seguir haciendo", ha insistido la senadora del PSOE, que ha alertado de que la reforma del Gobierno se va a abortar "en condiciones de miedo e inseguridad".
"¿Se considera como mujer incapaz de decidir sobre su maternidad? ¿Se considera capaz de asumir la crianza de un hijo? ¿Se imagina un país donde no se permite a las mujeres ser madres? ¿Sería terrible, no?", le ha preguntado a la ministra, para inmeditamente citar a John Irvin ('Las normas de la casa de la sidra): "Si esperas que las personas sean responsables de sus hijos tienes que brindarles el derecho a decidir si quieren o no tenerlos. Una norma jurídica que está desvinculada de la realidad no merece ser atendida".
RETIRAR EL TEXTO, LA PROPUESTA "MÁS CONSTRUCTIVA"
Para la senadora socialista María Isabel Flores, "la propuesta más constructiva" que puede hacerse al Gobierno es exigirle "que retire el anteproyecto". "Creo que usted no se ha leído ni el anteproyecto ni la memoria porque de haberlo hecho, o se hubiera ido o se hubiera opuesto a ello", ha dicho a la ministra.
En su opinión, "la igualdad estaba asentada en el Consejo de Ministros" y Mato "la ha desalojado por completo". "Es la ministra de la desigualdad y de los recortes de derechos de las mujeres, de los niños, de los más desfavorecidos. Usted no ve lo que tiene a su alrededor, no oye lo que le dicen no sólo los grupos parlamentarios, sino los ciudadanos, los medios de comunicación, los ayuntamientos, los miembros de su partido y cuando habla, es para apoyar lo que le dictan desde su gabinete", ha aseverado.