BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha acusado a las instituciones de abandonar a los catalanes que dieron "la cara" por ellas y defendieron el orden constitucional en 2017 ante el proceso independentista, después del aval del Congreso a tramitar la derogación de la sedición.
"El Estado pierde. Catalunya pierde. Ganan los condenados y los prófugos", ha lamentado la entidad en un tuit recogido por Europa Press sobre la reforma del Código Penal para eliminar la sedición e introducir el delito de desórdenes públicos agravados.
SCC ha alertado de que el aval del Congreso a tramitar la derogación supone un "paso más en una dirección extremadamente peligrosa", y ha añadido que la sociedad civil no tirará la toalla ni se someterá a intereses partidistas, en sus palabras.
"Seguiremos luchando por el Estado de Derecho con las herramientas a nuestro alcance", ha afirmado.
La proposición de ley para derogar la sedición, promovida por el PSOE y Unidas Podemos, pide eliminar el delito y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados, una iniciativa que tanto el Govern como el Ejecutivo central han enmarcado en los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo.