Exige al Gobierno una estrategia "inteligente" frente a los independentistas
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Sociedad Civil Catalana (SCC) considera que la llamada 'ley de desconexión' conocida este lunes "da cuerpo jurídico y legislativo del golpe de Estado" que a su juicio quieren perpetrar los independentistas catalanes y que responde a "delirios" de Carles Puigdemont y de un nacionalismo "etnicista y supremacista".
Así las cosas, SCC ha emplazado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy a impulsar una estrategia "inteligente" ante la "película" secesionista que Puigdemont va a explicar en su conferencia en el Ayuntamiento de Madrid.
El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha denostado que Puigdemont haya declinado hasta ahora dar cuenta de sus planes ante el Senado y el Congreso y lo ha achacado a que el objetivo del jefe del Ejecutivo catalán no es "discutir", sino "imponer" lo que considera "un golpe de Estado en Cataluña y en España".
NO QUIERE DISCUTIR, SÓLO "IMPONER
"Un golpe de Estado", ha proseguido, que "toma cuerpo" tras conocerse el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, la conocida como ley de ruptura, en la que, entre otras cuestiones, se pretende "amnistiar" a los corruptos y a quienes han defendido el denominado "procés" contraviniendo el sistema judicial español.
Frente a esto, el vocal de la Junta Directiva de SCC, Joaquim Coll, ha asegurado que la solución para frenar los planes del nacionalismo "supremacista y etnicista" catalán pasa por "cumplir y hacer cumplir la ley" para que su pretensión soberanista sea "derrotada".
Aunque Coll ha evitado dar consejos al Gobierno del PP de qué pasos ha de dar a cuatro meses vista de la anunciada proclamación de la independencia en Cataluña para "socorrer" los derechos y libertades de sus ciudadanos, sí que le ha subrayado la necesidad de promover una estrategia "inteligente" para echar por tierra el "mantra" de que el 80% de los catalanes quiere un referéndum.
La plataforma que lucha contra el independentismo en Cataluña sostiene que esa afirmación no es cierta y, para ello, ha expuesto varios estudios realizados, entre otros, por el Observatorio Electoral de Cataluña que concluyen que sólo una parte muy concreta de los catalanes se ha "radicalizado" con la demanda de un referéndum respecto a diez años atrás.
LA LENGUA, UN FACTOR ESENCIAL
Y, en concreto, señalan que existe una "fuerte" asociación en el voto separatista de los medios de comunicación autonómicos públicos y, sobre todo, las lenguas (catalana y española), que apuntan que son una variable esencial en la "profunda" división que hay en Cataluña respecto a la independencia.
Entre otras posibles salidas, Sociedad Civil Catalana ha citado la necesidad de que el Estado tenga en cuenta el factor "emocional" del catalán y asuma que es un actor de la política lingüística del todo el país. "Menos debates metafísicos y más políticas culturales y lingüísticas", ha resumido Coll.
A la rueda de prensa ha acudido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tan sólo para mostrar su apoyo a SCC y para denunciar una vez más que Puigdemont vaya a "sermonear" este lunes en "la casa de todos los madrileños", un foro, ha dicho, en el que se encuentra "muy cómodo" porque no recibe "ningún tipo de contestación.