MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Societat Civil Catalana, Mauricio Gomá, ha asegurado este martes que cuenta con que PP, PSOE y Ciudadanos le permitirán explicar en el Congreso el informe que han elaborado sobre los déficit de la calidad democrática en Cataluña.
Así lo ha puesto de manifiesto Gomá en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor, a la que han entregado el citado documento y ha trasladado su deseo de poder explicar en sede parlamentaria su contenido.
Societat Civil se ha reunido en las últimas semanas con el PP, con el PSOE y con Ciudadanos para mostrarles el citado informe y pedirles que intercedieran para poder dar cuenta del mismo en sede parlamentaria y a todos ellos les ha arrancado el compromiso de que podrán hacerlo en la llamada Comisión Anticorrupción, que preside Toni Cantó, diputado de Ciudadanos.
La presidenta de la Cámara, según ha comentado Gomá, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la solicitud que le ha realizado Societat Civil y que espera que finalmente los citados grupos parlamentarios cursen esa petición.
Dicho informe, que también ha llegado a Bruselas, según ha precisado el presidente de la citada organización, contempla, entre otras cuestiones, déficits en la calidad de la enseñanza y de los medios de comunicación catalanes.
MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO 19 DE MARZO
Asimismo, durante la visita que han mantenido con la presidenta del Congreso, le han informado de que el próximo 19 de marzo Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación en Barcelona con el lema 'Para la protección de las libertades, de la democracia y de la convivencia'.
Con esta protesta, según ha indicado Gomá, lo que persiguen es denunciar las últimas declaraciones del exjuez y exsenador de Esquerra Republicana (ERC) Santiago Vidal, después de que se conociera unas declaraciones en las que señalaba que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes y que los presupuestos ocultaban una partida 'camuflada' para construir estructuras del futuro Estado independiente.
"La sociedad catalana tiene que reaccionar ante una cuestión que es un golpe de Estado de libro", ha manifestado el presidente de la citada organización catalana.