Para constituir la comisión, los grupos deben pactar antes un presidente y una Mesa
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP se ha mostrado este martes dispuesto a que todos los partidos que conforman el Grupo Mixto del Congreso puedan tener voz en la Comisión sobre la modernización del Estado autonómico que han impulsado los socialistas, aunque en principio únicamente pueda votar sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias.
Este heterogéneo conglomerado que forman ocho formaciones --PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias-- ha pedido formalmente a la Mesa del Congreso tener voz y voto en ese órgano de nueva creación.
La iniciativa fue impulsada por Compromís, cuyo portavoz, Joan Baldoví, considera que, para que sea útil, esta comisión debe contar con la presencia de miembros de todos los partidos, ya que "la reforma territorial debe implicar a todos los actores políticos, sin excepciones", ya que "va mucho más allá de la cuestión catalana".
Así lo ha defendido Baldoví en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, donde el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, la ha acogido con buenos ojos, lo que ha saludado su homóloga del PSOE, Margarita Robles, que siempre estuvo dispuesta que se escuchara a todos los partidos de Mixto.
VOTO PONDERADO
En esta legislatura las comisiones parlamentarias cuentan con 37 diputados, dos de ellos del Grupo Mixto. Los partidos que lo integran habían solicitado tener voz y voto, pero aplicando en todo caso criterios de ponderación de voto en función de la representación en el Pleno de la Cámara.
Los ocho partidos del Mixto tienen un acuerdo interno por el que se reparten sus integrantes en las distintas comisiones. En función de este pacto, sus representantes en la relativa a la modernización del modelo territorio serán los socios electorales del PP, los navarros de UPN y el diputados de Foro Asturias.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha comprometido a buscar una fórmula que permita la presencia de todo el Mixto esté representado en esta comisión, para cuya constitución todavía no hay fecha.
SUS INTEGRANTES, ESTA SEMANA
El primer paso es que cada grupo parlamentario designe a sus representantes en la misma. El PSOE espera que Pastor se dirija esta misma semana a los grupos para que formalicen la presentación de los nombres de sus representantes en la nueva comisión.
Pero para constituir la comisión es necesario que los grupos lleguen a un acuerdo sobre los miembros de la Mesa que dirigirá los trabajos, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. En principio, el PSOE era partidario de que la presidiera algún diputado del PNV, pero los nacionalistas vascos no están por la labor.
Además, en el PP preferían que la Presidencia recayera en algún grupo mayoritario. Desde fuera del PSOE se ha apuntado como posible presidente al diputado por Madrid José Enrique Serrano, a quien los socialistas han decidido adscribir a este órgano.
UN 'FONTANERO' DE ZAPATERO, ENTRE LOS CANDIDATOS
Serrano, que ha ocupado la vacante dejada en el Congreso por Eduardo Madina, fue jefe de Gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y colaborador del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido partícipe de la consecución de diversos acuerdos políticos durante su amplia trayectoria.
El PSOE entiende que los trabajos de esta comisión pueden servir de preparación para una futura reforma constitucional además de contribuir a buscar una salida a la crisis del modelo territorial español, que tiene su mayor exponente en Cataluña.
No obstante, y aunque los socialistas no van a hacer dejación de funciones a la hora de propiciar este diálogo "en el ámbito parlamentario", Robles ha dejado claro que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy liderar una negociación con la Generalitat catalana en busca de una salida al conflicto institucional en Cataluña.