El soldado sevillano herido leve decide permanecer en el país

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 16:09


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El soldado sevillano Juan Morales Aroca, de 24 años, herido leve el martes en el ataque sufrido por un convoy español que escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU al norte de Qala-i-Naw (Afganistán), ha decidido voluntariamente permanecer en el país y no regresará por el momento a España.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, Morales, junto a otros dos militares que también viajaban en el blindado atacado y que sufrieron heridas leves, ha optado voluntariamente continuar en Afganistán junto con sus compañeros.

El militar sevillano está destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles, con sede en Barcelona y en San Clemente de Sasebas. Como el resto de los soldados implicados en el atentado, su misión en Afganistán concluía en pocas semanas.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja de regreso a España con el cadáver del soldado de origen colombiano John Felipe Romero Meneses, fallecido el lunes en el ataque a un blindado BMR español en las cercanías de Sang Atesh, en la provincia afgana de Badghis.

En el mismo avión regresarán a España los otros tres militares heridos. Se trata del teniente Jordi Francesc Rubio Carceller y los soldados Josue Alcalá Silvera y Daniel Ospina Quintana. El teniente Rubio y el soldado Ospina evolucionan favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad y sus vidas no corren peligro; mientras que el soldado Alcalá resultó herido leve. Los tres serán ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.

La ministra, acompañada del Jefe del Alto Estado Mayor (JEMAD), José Julio Rodríguez, y el Jefe Del Alto Estado Mayor del Ejército (JEME), José Fulgencio Coll, asistió a un responso por el fallecido, oficiado por el capellán de la base. Al soldado Romero Meneses, que se le ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo rojo, se le impuso la medalla OTAN para operaciones fuera del artículo 5, a título póstumo.

Posteriormente, la titular de Defensa se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para agradecerles en nombre de la sociedad española sus esfuerzos por conseguir "que el mundo sea un lugar más seguro, un lugar más habitable para nuestros hijos". Chacón subrayó el "valor y la entrega" de los más de 3.000 militares que España tiene desplegados en cuatro continentes.

"A pesar del profundo dolor que todos sentimos hoy, es importante que recordemos que nuestra presencia aquí es necesaria, como lo es la de los 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan. Tenemos que proseguir nuestra misión hasta que Afganistán sea un país capaz de valerse por sí mismo y ya no represente una amenaza para el resto del mundo, ni para nuestra sociedad", afirmó Chacón.

El avión de la Fuerzas Armadas Españolas que traerá los restos mortales del soldado Romero Meneses está previsto que aterrice en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 22,00 horas. El funeral por el militar fallecido se oficiará mañana por la mañana en el acuartelamiento 'El Bruch' de Barcelona.

ATAQUE A LA BASE ESPAÑOLA EN HERAT

Por otro lado, la base española en Herat (Afganistán) sufrió a última hora del lunes un ataque talibán perpetrado con tres pequeños cohetes de fabricación casera, de los cuales únicamente dos entraron en el perímetro de la base, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Los proyectiles que rebasaron los muros del acuartelamiento entraron por la zona norte, cerca de la pista de aterrizaje. Alertados por el ruido, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad habituales, se supervisó la base, se encontraron los cohetes y se comprobó que no había ningún daño material, ni personal.

En la base de Herat está el grueso del contingente español en Afganistán, donde actualmente España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares. Cuando se produjo este suceso la ministra Carme Chacón se encontraba volando precisamente hacia Herat.

El aeropuerto de Herat, a unos 15 kilómetros de la ciudad, ha sufrido varios ataques en el pasado, habitualmente con morteros similares a los utilizados el lunes y siempre sin causar daños personales.