MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Únicamente cuatro formaciones --PSOE, PP, CiU y PNV-- han logrado los diputados necesarios para tener grupo parlamentario propio en el Congreso en la IX Legislatura. El resto de fuerzas políticas que han obtenido representación tras las votaciones de hoy podrían acabar en el Grupo Mixto, que podría quedar integrado por un total de 11 diputados de seis partidos distintos --ERC, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria, Unión Progreso y Democracia y Nafarroa Bai--.
El Reglamento del Congreso contempla varias vías para poder crear un grupo parlamentario. En primer lugar, podrán constituirse en grupos los partidos que obtengan más de 15 de escaños. También podrán hacerlo los que logren al menos, cinco diputados y un 5 por ciento de los votos a nivel nacional o bien el mismo número de escaños y un 15 por ciento en aquellas circunscripciones en las que presenta candidatura.
Estas condiciones garantizan que los dos partidos mayoritarios puedan constituirse en grupo parlamentario, ya que ambos superan 15 escaños. En concreto, en el próximo Congreso habrá 169 diputados socialistas y 154 'populares'.
Tampoco tendrán problemas para constituirse en grupo parlamentario los nacionalistas catalanes y vascos, habida cuenta de que CiU y PNV suman más de cinco escaños cada una y llegan al 15 por ciento de sufragios en las circunscripciones en las que se dividen sus respectivas comunidades. En la jornada electoral de hoy CiU ha repetido los 10 escaños que se anotó hace cuatro años y el PNV se ha quedado con 6, uno menos que en la anterior legislatura.
IU-ICV, ERC Y CC SIN GRUPO PROPIO
Sin embargo, la pérdida de votos y escaños que han sufrido ERC e IU-ICV haría que ambas se quedasen sin el grupo parlamentario que sí tenían hasta el pasado mes de enero. Si hace cuatro años, IU-ICV logró cinco puestos en el Congreso (tres de IU y dos de ICV), en esta ocasión se quedará con tan sólo dos representantes (uno de IU por Madrid y otro de ICV por Barcelona). Por su parte, los republicanos han pasado de ocho a tres diputados.
En la anterior legislatura también operó con grupo propio durante casi cuatro años Coalición Canaria, que aunque sólo sumó tres parlamentarios pudo llegar a los cinco necesarios para constituirse en grupo gracias a que el PSOE le prestó temporalmente a sus dos diputados por Toledo.
Sin embargo, el grupo de Coalición Canaria se rompió el pasado mes de junio cuando Román Rodríguez de Nueva Canarias, decidió su paso al Grupo Mixto arrastrando a sus dos ex compañeros de CC. En las elecciones del domingo, CC ha salvado sus dos escaños, pero Nueva Canarias no ha conseguido representación en el Congreso.
Así las cosas, el Grupo Mixto de la IX Legislatura será muy diferente al que se creó tras las elecciones de 2004 y sólo repetirán en él tres partidos: el Bloque Nacionalista Galego, que mantiene sus dos diputados, Coalición Canaria, con otros dos, y Nafarroa Bai, que ha logrando mantener a su única representante. Por contra, salen del Mixto y del Congreso, al no haber conseguido representación, Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna, que en 2004 sumaron un escaño cada una.
Además del BNG, CC y Nafarroa Bai, todo hace prever que se integren en el Mixto a partir del próximo mes de abril los tres diputados de ERC, los dos de IU-ICV, los dos de CC y la sorpresa de estas elecciones, la cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia, por Madrid, Rosa Díez. Es decir, este grupo podría quedar integrado por un total de 11 diputados de seis formaciones políticas diferentes.
La constitución de los grupos parlamentarios debe ser aprobada por la Mesa del Congreso y ha de llevarse a cabo en los cinco días siguientes a la constitución de las Cortes Generales, que tendrá lugar el próximo 1 de abril.
VENTAJAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Así, la formación que cuenta con grupo tiene garantizado al menos un representante en todas las comisiones parlamentarias, y en la Diputación Permanente, así como voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.
En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.
Además, las formaciones que integran el Grupo Mixto no pueden presentar proposiciones de ley y carecen de la posibilidad de ser elegidos por el Pleno de la Cámara para formar parte de las comisiones que tratan información clasificada, sea de Secretos Oficiales, de Fondos Reservados o del Centro Nacional de Inteligencia.
En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron una subvención fija de 12.000 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.200 euros mensuales por escaño. Obviamente, tener grupo propio permite a una formación política disponer de esas subvenciones íntegramente, mientras que, estando en el Grupo Mixto, se han de repartir las cuantías con el resto de componentes.