MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES) -
La sesión de investidura a la que se presenta este sábado el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, supone el tercer intento de conformar Ejecutivo desde los más de 300 días que el actual Ejecutivo lleva en funciones.
Las fallidas investiduras de Sánchez y Rajoy este año han marcado hitos históricos. Sánchez fue el primer candidato en fracasar en el intento de ser investido y en el caso de la fallida investidura de Rajoy en septiembre fue la primera vez que el candidato del partido ganador de las elecciones se presenta a la investidura y la pierde.
Hasta ahora, todos los candidatos que han ganado las elecciones y se han presentado han ganado, casi todos ellos por mayoría absoluta. La excepción la marcó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2008 necesitó de una segunda vuelta --mayoría simple-- para ser investido presidente.
Caso especial es del Leopoldo Calvo-Sotelo en 1981. El expresidente perdió la primera votación en la sesión de investidura del 20 de febrero de ese año. Cuando se celebraba el debate previo a la segunda votación, un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados interrumpiendo la sesión.
Tras el fracaso del intento de golpe de Estado, se reanudó la sesión de investidura y Calvo-Sotelo fue investido con mayoría absoluta: 186 votas a favor frente a 158 en contra.
Inusual fue también la votación del 5 de diciembre de 1989 en la que Felipe González fue elegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta con 167 votos a favor, debido a que la anulación de las elecciones legislativas en las circunscripciones de Murcia, Pontevedra y Melilla dejaron a la cámara con 332 parlamentarios.