LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su duodécimo concierto de abono de la temporada el próximo viernes, día 18 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, bajo la dirección de Pedro Halffter.
La soprano neoyorquina de ascendencia puerotrriqueña Marisol Montalvo será la gran protagonista de este programa donde la OFGC tocará por vez primera la Suite de la ópera Lulu de Alban Berg (1885-1935), una de las grandes creaciones líricas del compositor vienés, integrante, junto a Schönberg y Webern, de la llamada Segunda Escuela de Viena. Antes de morir Berg tuvo tiempo de confeccionar una extensa Suite de su ópera inacabada Lulu en la que incluyó el Lied de la protagonista, una figura femenina que destila una irresistible fuerza sexual que atrae y destruye a cuantos se acercan ella.
El programa de la OFGC se cerrará con Gustav Mahler (1860-1911), el verdadero catalizador musical de la Viena de entresiglos. Será precisamente el compositor bohemio quien llevará a la sinfonía romántica a sus últimas consecuencias diluyendo sus contornos y exacerbando su paleta expresiva, y abonando así el camino a las nuevas formas agrupadas en torno a la Segunda Escuela de Viena. La monumental Sinfonía nº 1 "Titán", incipiente fruto del arte mahleriano, registra con claridad las líneas maestras de su primera etapa creativa, muy deudora de contenidos programáticos y en laque la presencia de la naturaleza ("Mi música no es sino el sonido de la naturaleza") parece erigirse como eje fundamental.
Marisol Montalvo debutó en el Carnegie Hall en noviembre de 2004 con la Orquesta de Filadelfia en Fragmentos de Hérodiade de Matthias Pintscher, dirigida por Christoph Eschenbach. Desde entonces ha colaborado con conjuntos como la Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta de París o la Sinfónica de San Francisco.
Entre sus compromisos de la temporada 2007-08 se cuentan conciertos con la Filarmónica de Londres (Das Klagende Lied de Mahler, Novena Sinfonía de Beethoven y Les Illuminations de Britten), la Orquesta de París (la Sinfonía nº 8 "De los mil" de Mahler en el Palais Omnisports Bercy, París) y la Orquesta de Filadelfia (Octava de Mahler). Marisol Montalvo es una artista versátil que se siente cómoda tanto con el repertorio clásico, como demostrará en un recital mozartiano en la Alte Oper de Frankfurt, como con el repertorio del siglo XX y la música contemporánea, prueba de lo cual son sus próximos conciertos con el Ensemble Intercontemporain en París, en Munich, donde cantará los Fragmentos de Héodiade y en Utrecht con Maria Triptychon de Frank Martin. Asimismo participará en el estreno alemán de L`Espace dernier de Pintscher en la Alte Oper de Frankfurt.
El dominio de ambos repertorios -clásico y contemporáneo- también se refleja en su temporada de ópera, que incluye Don Giovanni de Mozart en la Washington National Opera, o el estreno mundial de Love and other demons de Peter Eötvös en el Festival de Glyndebourne de 2008. Su repertorio incluye los papeles principales de Dinorah de Meyerbeer y Lulu de Berg, así como Adele en Die Fledermaus, Euridice en Orfeo et Euridice de Gluck, Sulamith en Die Königin von Saba de Goldmark, Marie en Zar und Zimmerman de Lortzing, Despina en Così fan tutte, Blondchen en Die Entführung aus dem Serail, Oscar en Un ballo in Maschera, Gilda en Rigoletto, Esmeralda en Prodaná nevesta de Smetana, Bella Giretti en Paganini de Lehár y Gretel en Hänsel und Gretel de Humperdinck. También ha cosechado enormes éxitos en los escenarios cantando obras del teatro musical americano.
La artista ha cantado en los escenarios de la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Zúrich, Opéra Nationale de París, Festival de Bregenz, Festival KlangBogen de Viena, Théâtre du Châtelet de París, Opéra d'Avignon, Théâtre du Capitole de Toulouse, Opéra de Rennes, Opéra de Monte Carlo, Festival de Ópera de Glyndebourne, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Nacional de Mannheim, y las óperas de Dortmund y Dusseldorf.