Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 11:51

Recuerda que el PSC también está sujeto a la disciplina de voto y defiende que abstenerse no es "asumir el programa del PP"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada y exportavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez considera que en la situación actual "las terceras elecciones son la peor opción" pero también ha avisado al PP de que sería "absurdo e incomprensible" que ahora le ponga condiciones al PSOE para aceptar su abstención.

A su modo de ver, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería haber hecho propuestas y buscado apoyo, y se ha preguntado si en realidad el PP "donde estaba bien era en el 'no es no' (del PSOE) y cabalgaba hacia unas terceras elecciones".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha opinado que un gobierno alternativo del PSOE no era posible, porque Podemos y Ciudadanos se autoexcluyeron, así que sólo cabría "el gobierno imposible para el PSOE, con la derecha independentista catalana y la izquierda secesionista".

La diputada asume que tanto ir a terceras elecciones como abstenerse "tiene costes" para el PSOE, pero cree que el debate no se planteó, desde el principio, de forma adecuada. En su opinión, "una abstención es desatascar una situación que está atascada" y "no poner obstáculos" a la lista más votada, que además ha logrado el apoyo de otro grupo, si no eres capaz de conformar una alternativa.

"Esto no significa votar al PP, asumir el programa del PP, y por eso me sorprende esta posición de ahora un tanto canallesca de los 'populares'", ha proseguido. Rodríguez ha defendido que, tal como se ha visto esta semana en el Congreso, un gobierno en minoría tiene que pactarlo todo con la oposición.

SI HUBIESE GOBIERNO YA NO HABRÍA LOMCE

Y ha lamentado que, si ya hubiese gobierno, la Ley de Educación (LOMCE) estaría paralizada --en virtud de la proposición no de ley pactadas por la oposición en el Parlamento--, seguramente se habría modificado la reforma laboral y se estaría hablando de pensiones en el Pacto de Toledo.

Además, tiene claro que ir a terceras elecciones es la peor opción, porque sería demostrar a los ciudadanos que los partidos no son capaces de "echarse a la espalda el resultado electoral". Rodríguez ha advertido de que si hay elecciones habrá que decir "previamente" a los ciudadanos qué pasará si el Congreso vuelve a quedar fragmentado, porque si no se les estará "transmitiendo el mensaje de que puede haber unas cuartas".

"Ambas opciones tienen costes para el PSOE y esto había que asumirlo y decirlo de una forma clara desde el principio", ha reconocido, pero ha añadido que el PSOE es un partido "relevante" y que "es mejor tener la opción de decidir que no tenerla".

Según ha dicho, si finalmente el PSOE decide cambiar el sentido de su voto lo decidirá el Comité Federal y este mismo órgano será el que diga si lo somete o no a la ratificación de la militancia. Ella considera que ambas legitimidades son válidas.

EL PSC TAMBIÉN TIENE DISCIPLINA DE VOTO

Cuando se tome la decisión, ha remarcado que todo el Grupo Socialista tiene unidad de voto, es decir, que todos tendrán que acatarla, incluido el PSC. "Tenemos un reglamento y una unidad de actuación", ha resumido.

En todo caso, ha pedido al PP que "se lo piense muy bien" y que no esté en el "tacticismo de querer provocar unas terceras elecciones". De hecho, ha recordado que el pasado marzo Podemos no quiso apoyar un gobierno de Pedro Sánchez porque "veía el sorpasso" al PSOE y luego no lo consiguió.

En cuanto al partido morado, cree que ahora están en una posición "ventajista" y que han decidido "ser irrelevantes" y "no aportar nada a la gobernabilidad del país", y sólo "intentan debilitar al PSOE que parece que es su único objetivo".

Rodríguez asume que el PSOE tiene que recuperar la conexión con la sociedad para volver a ser un "proyecto ganador": "No creo que hayamos perdido el perfil de izquierdas, somos el centro izquierda, no la izquierda populista, pero tenemos un problema de desconexión", ha dicho.

Y ha relatado que ha hablado con el diputado Ignacio Urquizu de lo que éste considera una falta de osadía por parte del PSOE. "Eso lo vamos a recuperar porque, tome la decisión que tome el PSOE, una u otra es osada", ha resumido.

Más noticias

Leer más acerca de: