MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno "no perdió nunca la confianza y la esperanza" de liberar a los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, y que así se lo han transmitido "día a día" a las familias porque el tiempo que ha pasado estaba "erosionando su fortaleza".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rodríguez, que ha calificado el secuestro y la negociación de los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària como un proceso "largo y complejo", ha afirmado que el Ejecutivo sabía que "este final iba a llegar".
La secretaria de Estado ha explicado que a lo largo de los nueve meses que Vilalta y Pascual estuvieron en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico ha habido momentos "muy complejos", uno de ellos la intervención, a finales de julio, de las fuerzas de seguridad francesas y mauritanas para liberar al rehén francés y el posterior asesinato de éste a manos de sus captores.
Según Rodríguez, el Gobierno vivió "con mucha preocupación, con muchísima tensión" este suceso al temer por la vida de los cooperantes españoles, al tiempo que también ha recordado como un "momento duro" el día que tuvieron que transmitir a la familia de Vilalta que había resultado herido en el momento del secuestro.
En este sentido, ha señalado que la primera valoración que se le ha hecho a Vilalta por las heridas de su pierna sugieren que el cooperante está "bien", pero ha remarcado que estos días se le hará un examen "mucho más en profundidad".
CON ÁNIMO Y ENTEREZA
La secretaria de Estado, que fue ayer a Burkina Faso a recibir a los dos cooperantes y traerles de vuelta a España, ha afirmado que durante el viaje les vio "muy bien de ánimo, con gran entereza" y que en el trayecto estuvo hablando con ellos de "su experiencia y todo lo que no han vivido" estos nueve meses en España.
Sobre el mensaje que ha enviado Al Qaeda en el Magreb Islámico acerca de la resolución de este secuestro, Rodríguez ha dicho que no valora comunicados de grupos terroristas porque sería "entrar en su dinámica" de "chantaje y extorsión".
A su juicio, la grabación forma parte de la "propaganda que ellos mismos hacen y que es parte fundamental de estas acciones criminales", por lo que ha añadido que no puede "contribuir a fomentarla, a difundirla o a ser parte de esa estrategia".
TRABAJO COMPARTIDO
Además, ha remarcado que los secuestros de ciudadanos occidentales en el Sahel es un problema que afecta a "todos, pero en este caso claramente a la UE", de modo que ha señalado que los países afectados han llevado a cabo "un trabajo conjunto, una estrategia compartida" para liberar a sus ciudadanos.
En este caso ha mencionado la resolución satisfactoria del secuestro del matrimonio italiano el pasado mes de abril, del francés Pierre Camatte en febrero así como de los españoles Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, ésta última liberada en marzo.
"El trabajo de la política de la diplomacia, de la inteligencia, ha sido compartido con estos países, ha habido una gran colaboración entre los países europeos y los países de la zona. Los países de la UE han hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir el objetivo que cualquier Estado tiene, que es velar por la seguridad y la integridad de sus nacionales y devolverles sanos y salvos a su casa", ha afirmado.
Por último, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha destacado el apoyo recibido por el Gobierno a lo largo de todos estos meses por parte de las familias, la sociedad, los medios de comunicación y también de los partidos políticos, incluido el PP.