Soraya Rodríguez insta a Pedro Sánchez a decir "No es No" al "chantaje inaceptable" de ERC y PDeCAT

La diputada del PSOE, Soraya Rodriguez, se muestra en contra de la figura del "r
Europa Press - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 14:49

Recalca al Gobierno que del futuro de Cataluña se habla con toda España y no en foros bilaterales

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exportavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez ha instado este miércoles al Gobierno a decir "No es No" al "chantaje inaceptable" que, a su juicio, quieren hacerle ERC y el PDeCAT al vincular el futuro de los Presupuestos para 2019 con la aceptación de sus condiciones para la búsqueda de una solución al conflicto catalán.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo no puede admitir ninguna vinculación entre la aceptación de la figura de un relator para la negociación bilateral con Cataluña y la tramitación de las cuentas públicas porque eso sería colocarse "en un nivel de chantaje inaceptable".

Por eso, admite, se cree al Gobierno cuando niega que haya una relación entre ambas cosas. Eso sí, defiende que desde Moncloa deben decirle "de forma muy clara" a los independentistas de ERC y PDeCAT "que 'No es No'".

Así ha respondido Rodríguez en declaraciones en el Congreso cuando se le ha preguntado si Sánchez puede seguir gobernando con el apoyo de los nacionalistas tras admitir la figura de un relator que ha sido cuestionada por varios barones socialistas.

Rodríguez rechaza tajantemente no sólo la figura de un "mediador" o "relator" en las negociaciones para la resolución del conflicto catalán, sino también que el Gobierno haya aceptado discutir esta cuestión en un foro bilateral cuando, ha subrayado, del futuro de Cataluña hay que hablar con toda España.

"La solución al problema catalán no es una mesa sólo de partidos catalanes, sino una mesa de partidos nacionales. Cuando con quien se debate es con los independentistas que quieren la ruptura de la integridad territorial del Estado no es una solución a Cataluña sino una solución a España y ahí todos deben estar presentes", ha enfatizado.

Desde su punto de vista, el relator es un instrumento innecesario en un Estado democrático que, si se utiliza, lo que hace es "dañar el Estado de Derecho y la fortaleza institucional".

Para Rodríguez, tampoco es pertinente hablar de crear "espacios políticos de diálogo en Cataluña" que sólo serían oportunos en una "situación de excepcionalidad" y no cuando existe un Parlament que, ha añadido, precisamente "lo tienen cerrado" quienes "más diálogo piden".

CONSEJO TERRITORIAL Y COMITÉ FEDERAL

"El problema es que los independentistas quieren abrir un diálogo político sobre algo que no cabe en la Constitución. Quieren colocar en un marco paralelo de diálogo con un orden del día que no cabe en el marco constitucional, institucional y estatutario", ha alertado.

En este contexto, ha llamado a abrir una "reflexión" y un "debate profundo" en el seno del PSOE. Rodríguez ve bien que se convoque al Consejo Territorial como ha pedido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también sugiere que el tema sea objeto de discusión específica en un Comité Federal.

"La política territorial del PSOE siempre ha sido una, pero nos ha costado mucho debate fijarla porque hemos tenido muchas veces posiciones discrepantes", ha dicho, recordando los tiempos en los que el PSC hablaba del derecho a decidir.

Para la diputada socialista, aunque hay "preocupación" por el daño que pueda hacer su relación con los independentistas al PSOE en las elecciones de mayo, este asunto va más allá de lo meramente electoral, porque en el partido siempre ha habido "diferencias de fondo" sobre si se puede o no gobernar con los votos de quienes "quieren abrir un boquete constitucional para conseguir la independencia y un derecho de autodeterminación inexistente".

"A lo mejor ha llegado el momento de parar, hablar y encontrarnos un poco, de encontrar esos consensos internos; a lo mejor ha llegado el momento de lanzar mensajes claros nítidos", ha sugerido la diputada por Valladolid.

PIDE CALMA A PP Y Cs

En cualquier caso, la diputada se ha mostrado convencida de que la solución política al problema territorial que vive España vendrá de la mano del diálogo, pero ha hecho hincapié en que deben formar parte de él todas las fuerzas políticas de ámbito nacional y sobre todo, aquellas que defienden el marco constitucional.

En este punto ha llamado a PP y Ciudadanos a "dejar los ataques gruesos y las descalificaciones" porque estos dos partidos y el suyo están "condenados a entenderse". "La única solución nace de un acuerdo amplio al que hay que integrar al resto de fuerzas políticas, pero sin el bloque constitucionalista no hay acuerdo", ha recalcado.

Leer más acerca de: